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Doctrina

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Código Unívoco
1221
Revista
Familia & Niñez
Número
184
Título
I FORO INTERNACIONAL DE DERECHOS DE LAS FAMILIAS Y SUCESIONES, REALIZADO EN LA FACULTAD DE DERECHO, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA), EL 28 DE JUNIO DE 2019 - CONCLUSIONES
Texto

Comisión: Derecho hereditario del conviviente

1. El derecho hereditario derivado de la sucesión intestada en el derecho argentino, consagrada en el actual Código Civil y Comercial, resulta inadecuada, teniendo en cuenta los nuevos modelos familiares reconocidos en los tratados internacionales con jerarquía constitucional.

2. El concepto de familia en el derecho sucesorio mantiene un sentido restringido estructurado sobre el modelo único familiar, consistente en el matrimonio.

3. Las uniones convivenciales, en tanto formas de familia reconocida por el ordenamiento jurídico no puede estar ausencia de la vocación sucesoria, en la sucesión intestada.

4. En tal sentido, el derecho hereditario del conviviente constituye un piso mínimo en materia sucesoria, como modelo familiar existente alternativo al matrimonio.

5. Se recomienda en una futura reforma legislativa, incluir al conviviente entre los herederos llamados por ley, en la sucesión del causante.

6. Ante la ausencia de llamamiento en el código de fondo, se recomienda plantear la inconstitucionalidad de las normas internas, aplicando por analogía el derecho hereditario del cónyuge.



Comisión: Gestación por Sustitución

1. La regulación de la gestación por sustitución se impone por varias razones. En primer lugar, porque el vacío legal es cuestionable a la luz del principio de no discriminación, desde la perspectiva de los varones solos o parejas de varones cuya única forma de acceder a la filiación por TRHA es mediante la figura de la gestación por sustitución. En idéntica situación de desigualdad se encuentran las mujeres que por razones de salud no pueden llevar un embarazo a término.

2. En otro sentido, una mirada obligada sobre los derechos del niño, en especial su derecho a la identidad dinámica o socioafectiva, exige que el Estado legitime prácticas que se multiplican, ponderando el interés superior del niño, que se traduce en la obtención de un inmediato emplazamiento filial acorde a la regla de la voluntad procreacional.

3. En el plano social, la omisión de soluciones concretas refuerza la dificultad de ejercer un adecuado control sobre esta técnica para evitar que se transforme en un mecanismo de explotación de las mujeres más vulnerables con altos beneficios económicos para los intermediarios.

4. En fin, desde la perspectiva feminista, la ausencia de reglas aumenta el número de mujeres que pueden sufrir explotación a raíz de la suscripción de acuerdos al margen de la ley y potencia situaciones en las cuales su integridad física y psíquica y su dignidad pueden verse comprometidas. Por esta razón, debe contemplarse una compensación a favor de la gestante, que no sólo abarque los gastos médicos y legales que deban afrontarse, sino también considere que, durante el proceso previo a la implantación, el embarazo, e incluso tiempo después del parto, la mujer tendrá mayores limitaciones para sostener un empleo u obtener ingresos que le permitan autosustentarse.



Comisión: Compensación Económica

1. La compensación económica es una institución que encuentra sus fundamentos en la equidad.

2. Para la fijación del monto se requiere un análisis casuístico de casa caso en particular, teniendo en cuenta las particularidades propias de cada pareja, no debiéndose establecer fórmulas abstractas al respecto.

3. El plazo de caducidad de seis meses resulta exiguo, pudiendo plantearse la inconstitucionalidad del mismo.

4. La compensación económica debe ser interpretada en forma excepcional ante la ruptura de la unión, cuando exista una desventaja manifiesta entre sus miembros.



Comisión: Mediación familiar

1. La Mediación es un método autocompositivo y adecuado de prevención, gestión y resolución de conflictos, diferenciándolo de otros de carácter heterocompositivos tales como la conciliación intrajudicial, comúnmente llamados consejeros de familia, arbitraje y proceso judicial.

2. Para la caracterización de la mediación, se toma en cuenta que es el único método, donde la familia encuentra la posibilidad de efectivizar el derecho de autodeterminación en la resolución de sus conflictos, entendido esto como la toma directa en la decisión de los modos de resolución de conflictos familiares sin injerencias externas. Para lograr tal cometido se presenta la Mediación como un dispositivo para trabajar en clave de hibridación, donde se complementa el trabajo del Mediador, abogados de las partes en su perfil colaborativo y la familia. Además, se coloca especial interés en entender a la familia desde lo vincular, desde la producción de pensamiento entre los miembros del grupo familiar, o sea, desde su perspectiva performativa.

3. Por último, la mediación resulta ser un proceso de trabajo de colaboración y coproducción entre operadores con el fin que las familias tomen sus decisiones finales. De tal modo se entiende, que al arribar el conflicto a sedes heterocompositivas, o a la judicialización de la misma ya no puede efectivizarse su DERECHO A AUTODETERMINACIÓN y en consecuencia se propone que la mediación en ámbitos familiares siga siendo un paso previo obligatorio a cualquier instancia judicial.

Los últimos análisis cuantitativos y cualitativos indican que la mediación familiar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ha sido el escenario ideal para prevenir, gestionar y resolver conflictos, mostrando un 65% de efectividad en cuestiones conflictivas familiares.



Comisión: Guardas Preadoptivas

1. La incorporación de la facultad del juez de separar temporal o definitivamente al niño de su pretenso guardador ante la transgresión de la prohibición de la guarda de hecho es una norma inelástica, que carece de válvula de escape y bloquea el accionar del juez respecto de la riqueza y variedad de los vínculos humanos, en especial aquellos vínculos consolidados en el tiempo por los propios niños.

2. La prohibición de las entregas directas, contemplada en el art. 611 CCyC resulta inconvencional e inconstitucional.

 

Comisión: Perspectiva de género. Interrupción voluntaria del embarazo

1. La perspectiva de género es un método, un mecanismo de análisis, es una técnica.

2. El concepto de género es una construcción cultural, formada por la suma de muchas variables.

3. Es necesario hablar de perspectiva de Derechos Humanos de las Mujeres.

4. La penalización del aborto afecta de manera más profunda a las mujeres de sectores vulnerables.

5. La penalización del aborto vulnera el derecho al proyecto de vida y a la soberanía sobre el propio cuerpo.

6. Resulta indispensable la legislación de acceso seguro a la interrupción legal del embarazo.

7. El acceso a la interrupción del embarazo debe ser legal, seguro y gratuito.



Comisión: Planificación Sucesoria

1. Cuando se piensa en planificación sucesoria se debe abrir a otras ramas del derecho Civil.

2. La planificación sucesoria puede ser patrimonial o extramatrimonial, como por ejemplo a través de las directivas anticipadas.

3. Por este medio podemos proteger a: 1) La familia: Toda o algún integrante de ella. Hay que tener en cuenta en el este último la porción disponible y el artículo 2448 CCyC; 2) Un tercero, por ejemplo, una Fundación. 3) Una Empresa.

4. La planificación está regida por los principios de: Armonía, Protección, Proyección y la trascendencia.

5. En síntesis, la figura sirve para proteger el patrimonio, y evitar los posibles conflictos familiares.



Comisión: Nuevas tecnologías en el Derecho de Familia

1. El nuevo Código Civil y Comercial no contiene disposiciones expresas sobre las nuevas tecnologías.

2. El artículo 710 del Código Civil y Comercial de la Nación estaría incluyendo implícitamente a las nuevas tecnologías (SMS, wattsapp, mail, etc) como medios de prueba en los procesos de familia, atento a que se determina que dichos procesos se rigen por los principios de libertad, amplitud y flexibilidad de la prueba.

3. Se debe considerar el establecimiento de un régimen de comunicación virtual con el hijo, en caso de denuncia de violencia física o abuso sexual efectuada contra el progenitor, si correspondiere.

4. La comunicación paterno o materno filial a través de las nuevas tecnologías (celular, SMS, wattsapp, mail, chat o videoconferencia) constituyen medios de comunicación entre el hijo y sus progenitores.

5. Incluir dentro de los deberes de responsabilidad parental, el deber de no publicar en las redes sociales -en forma pública o privada-, sin el consentimiento del niño, niña o adolescente, información, datos, fotos y/o cualquier otra forma que revele detalles que hagan al honor, imagen o intimidad de aquellos, bajo apercibimiento de medidas coercitivas pecuniarias.

6. Legislar sobre la denominada “herencia digital”, es decir, la posibilidad de que cada persona a su fallecimiento pueda establecer los mecanismos para la adopción de decisiones sobre la eliminación, rescate o conservación de su legado digital, compuesto por activos digitales, con valor emocional y económico, tales como blog, perfiles en redes sociales, cuentas de correo electrónico, documentos gráficos y fotográficos digitales relativos a su persona.

7. Regular una protección específica en el vínculo emocional entre humano y robots con inteligencia artificial, especialmente de niños, personas mayores y personas con discapacidad, con especial regulación de los datos personales que el dispositivo almacene en esa interacción, a fin de proteger la privacidad de esos datos.



Comisión: Capacidad Progresiva

1. Si se compara el Código Civil con el Código Civil y Comercial se sigue manteniendo la misma interpretación de capacidad de los niños, en general, no habiendo variado. Sin embargo, el código de fondo vigente incorpora la capacidad progresiva y hace referencia en varias temáticas a la edad y grado de madurez suficiente en el niño en aspectos patrimoniales y/o extrapatrimoniales, aspectos sobre el cuidado del cuerpo y la salud y especialmente en las relaciones familiares.

2. La redacción del código Civil y Comercial en algunas normas hace mención al adolescente, en otros a la edad y grado de madurez suficiente y otros indicando una edad determinada, como en la adopción. Ante el conflicto, la ley que rige en materia de niñez es la ley nacional 26.061 de protección integral de niñas, niños y adolescentes.

3. En relación a la designación del abogado del niño, se debe entender de manera diferente a la capacidad progresiva, si la posición adoptada es considerar al patrocinio como una garantía mínima de todo niño en el proceso.

4. En ese sentido el código civil y comercial debe interpretarse, de acuerdo al art. 1 y 2 de dicho cuerpo normativo teniendo en cuenta sus palabras, sus finalidades, las leyes análogas, los tratados sobre derechos humanos, los principios y valores jurídicos, de modo coherente con todo el ordenamiento.



Comisión: Discapacidad

1. Se destaca el avance de derechos sobre las personas con discapacidad en la legislación argentina, aunque todavía existe mucho por hacer a favor de la efectivización de los derechos contemplados en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

2. Es fundamental erradicar los obstáculos que interfieren en el acceso a la justicia de las personas con discapacidad, en la difusión y conocimiento de sus derechos, y otros aspectos como la accesibilidad física en las grandes ciudades.

3. Por último, se recomienda la implementación del dictado de resoluciones y sentencias en formato de lectura fácil para aquellas personas con discapacidad.



Comisión: Adultos Mayores

1. Hay un paralelismo entre el principio de la vida y el final de la vida. Los adultos mayores son un grupo muy vulnerables.

2. El derecho a la vejez se ha consolidado como una nueva rama del derecho. Es una especialidad jurídica por razones demográfica y social.

3. La situación de los adultos mayores no es igual a la de los niños, siendo necesario diferenciarlos.

4. Esta nueva rama tiene principios propios y cuenta con ciertos ejes: a) persona mayor; b) autorrealización; c) independencia; d) inclusión, principio de participación; e) cuidados, derecho de protección; f) garantías procesales, acceso a la justicia, tutela efectiva.



Comisión: Las mascotas como valor socioafectivo en las familias

1. Reconocer a los Animales no Humanos (ANH) personalidad jurídica.

2. Crear un título “De las Personas no humanas” en el Código Civil y Comercial.

3. Modificar los artículos del Código que los cosifica, estableciendo su derecho y a nuestro derecho a convivir con ellos.

4. Ampliar el concepto de familia, integrando familias que excedan el concepto de persona humana.

5. Reconocer el derecho a la vida, salud, integridad física y dignidad para los Animales no Humanos.

6. Establecer un régimen comunicacional, alimentos y salud para los mismos en el derecho de las familias. Así como declarar nula toda cláusula que prohíba la convivencia con los mismos.

7. Establecer un custodio responsable para representarlo ante los actos jurídicos que ellos puedan ser parte.

8. Establecer un régimen en el sistema de las sucesiones (siendo una carga de la sucesión).

9. Establecer la posibilidad de integrarlos como beneficiarios en el régimen de protección de la vivienda.

10. Reconocerle el derecho de ser incorporados al sistema de cementerios, pudiendo ser enterrados con su familia en caso de muerte.





Dr. Néstor E. Solari

Presidente del Foro Internacional de Derecho de las Familias y Sucesiones (FIDFyS)

Autor
Néstor E. Solari
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