Usuario Clave
 
Doctrina

Volver al Listado 

Código Unívoco
1237
Revista
Derecho Laboral
Número
257
Título
Trastornos Mentales Derivados del Trabajo. Psicopatología Laboral (Parte I)
Autor
Juan Bautista Echenique
Texto

Introducción

El presente artículo tiene como objeto visibilizar, analizar y difundir una problemática frecuente en nuestra práctica profesional y que tiene un fuerte impacto para el trabajador, el empleador y en la sociedad.

El desarrollo de pautas generales para la detección, intervención y prevención en el trabajador con psicopatología derivada o no del trabajo, será la difícil y ardua tarea a dirimir y el objetivo del presente trabajo.



Concepto de psicopatología laboral

La psicopatología del trabajo se centra en el estudio de los trastornos psíquicos y los conflictos que se derivan del desempeño en la actividad laboral.

Se excluyen por tanto aquellas alteraciones que tienen su origen en las condiciones de vida del trabajador o que obedecen a factores ajenos al trabajo.



Alcances de la psicopatología laboral

Frente a lo expuesto hay dos consideraciones que resulta indispensable distinguir, por un lado la existencia de un problema o conflicto en el ámbito laboral y por otro lado la posibilidad de que éste, desencadene un trastorno psicopatológico con repercusión en el mismo ámbito.

Los seres humanos precisamos relacionarnos con nuestros pares en nuestro medio de vida a nivel familiar, social y laboral por lo cual este último ámbito no escapa a los problemas y dificultades propios de relación interpersonal, frente a lo cual es necesario y pertinente prevenir en primer lugar, o intervenir profesionalmente a los fines de resolver estas dificultades.

Para la resolución de este tipo de conflictos es necesario elaborar un correcto diagnóstico situacional a través de especialistas en la materia, lo cual incluye médicos psiquiatras, especialistas en medicina del trabajo y psicólogos, quienes debieran tener una sólida y comprobada formación y capacitación en esta área.

Esto último es sustancial para el abordaje en los conflictos derivados del trabajo, ya que el desconocimiento, impericia o inexperiencia en la materia pueden derivar en un importante y grave perjuicio para el trabajador y su empleador.

Posteriormente al diagnóstico situacional señalado, se deberá definir la terapéutica adecuada para un correcto abordaje del problema o del trastorno /enfermedad, si existiera.

Para esto considero indispensable aclarar dos términos con significados e implicancias muy diferentes: Problema y Trastorno.



Definición de Problema y de Trastorno según RAE (diccionario)

Problema: 1. “…cuestión que se trata de aclarar…”

2. “…Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin…”

3. “…Disgusto, preocupación...”



Trastorno: 1"…alteración leve de la salud…”

2.”… enajenación mental…”



En mi experiencia laboral de auditorías psiquiátrico-laborales, gran parte de los profesionales de la salud mental que reciben las consultas vinculadas a dificultades generadas a partir del ámbito laboral, diagnostican como trastornos mentales a problemas laborales referidos por los trabajadores.

Estos problemas o conflictos requieren en la mayoría de los casos de una atenta escucha de parte de un profesional, quien además debiera contar con una sólida formación psicoterapéutica para poder realizar un correcto y responsable diagnóstico profesional y situacional.

De esta manera definirá previo a un exhaustivo análisis, la necesidad de un tratamiento profesional con abordaje psicoterapéutico, a los fines de resolver esos conflictos, es decir una conceptualización que no es ajena a la que se utiliza normalmente en la práctica clínica cotidiana en cualquier paciente en tratamiento con un especialista de la salud mental.

Es importante señalar y reiterar que para lograr este objetivo en el tratamiento, el profesional seleccionado debiera contar como mínimo requisito la acreditación de la especialidad en salud mental.

Lamentablemente en nuestra práctica profesional médica psiquiátrica, laboral y legal NO es infrecuente que los diagnósticos y terapéuticas instauradas estén a cargo de médicos No especialistas en Salud Mental, o con profesionales de la salud mental que actúan con negligencia o impericia, con las consecuencias negativas que se expone al paciente, tanto desde lo asistencial como la repercusión posterior a nivel laboral y legal.

El manual de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 10) es la bibliografía a nivel mundial más utilizado para clasificar enfermedades y otros tipos de problemas de salud. (Utiliza un código alfanumérico que permite su fácil reconocimiento para la identificación de enfermedades y problemas de salud.)

Contempla este manual una categoría denominada “Problema laboral” (Z 56) que se incluye en el apartado de otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica.

Esta categoría “Problema laboral”, se utiliza cuando el objeto de atención clínica es un problema laboral que NO se debe a un trastorno mental.

Adhiero a lo manifestado por los Dres. Javier Fernández Montalvo y Emilio Garrido Landivar - prestigiosos médicos psiquiatras españoles- en que la Psicopatología del trabajo constituye una subespecialidad de la Psicopatología, que requiere categorías diagnósticas aplicables a los problemas psicológicos que se derivan de la actividad laboral.

En base a estudios estadísticos de valoraciones psíquicas realizadas a través de las Juntas Médicas en el Hospital Neuropsiquiátrico Provincial por solicitud de distintos organismos públicos (Ministerio de Trabajo, Poder Judicial, Servicio Penitenciario) acerca de la presencia o no de enfermedad mental, (denunciada por el trabajador a partir del diagnóstico elaborado por su médico tratante), resulta importante destacar: la ausencia de Trastornos psicopatológicos en un importante, numeroso y significativo número de casos ( 46% de las evaluaciones realizadas).

Por lo tanto, podemos afirmar que prácticamente la mitad de las personas evaluada NO responden a los criterios de clasificaciones psicopatológicas vigentes, sino a problemas o conflictos laborales.



Función del trabajo desde la perspectiva de salud mental

· Permite un nivel de actividad: Utiliza energía física y/o mental.

· Regulación del tiempo diario: Diferencia los periodos dedicados al descanso y al ocio.

· El intercambio de relaciones sociales: Permite un vínculo social con otros miembros del grupo.

· Un sentido de utilidad: Satisface la necesidad de la gente de sentirse útil, lugar de pertenencia.



Factores de prevención de psicopatología laboral

A los fines de evitar que las alteraciones psicológicas (la insatisfacción laboral, la desadaptación, el abuso de sustancias, etc.) puedan representar un factor de riesgo para el desarrollo de trastornos clínicos y trastornos psicopatológicos, debemos considerar:



I. El Ámbito de desarrollo de la tarea laboral.

Analizar las condiciones laborales respecto a infraestructura, relación con los pares y el cuidado de la ergonomía laboral con el fin de potenciar al máximo el bienestar en el trabajo.



II. Los factores de riesgo que pueden influir en el desarrollo de trastornos psicopatológicos.

Intervenir en los problemas derivados del trabajo relativos a las dificultades interpersonales, desadaptativas y tener presente la problemática por consumo de sustancia toxicas.



III. Capacitación del personal con cargos gerenciales.

A los fines de reconocer síntomas psicopatológicos, realizar psicoprofilaxis y talleres de psicoeducación.



IV. Educar al trabajador acerca de los síntomas y signos psicopatológicos.

Implementar las medidas preventivas necesarias, para una pronta consulta profesional.



Referencias bibliográficas

- “Medicina y seguridad del trabajo” (Iñaki Madariaga Zamalloa).

- “Los trastornos psicológicos derivados del Trabajo” (Javier Fernández Montalvo).

- Psicopatología laboral (Emilio Garrido Montalvo).



Notas

* Médico Cirujano. Especialista en Psiquiatría. Especialista en Medicina del Trabajo. Especialista en Medicina Legal y Forense. Hospital Neuropsiquiátrico Provincial, Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Archivo
Página  Comienzo Anterior Siguiente Ultima  de 141
Registros 138 a 138 de 141

© 2002 - 2024 - Actualidad Jurídica - Ituzaingó 270 piso 7 - Espacio "Garden Coworking" - Córdoba, Argentina - Data Fiscal