Usuario Clave

Click Aquí

 
Revistas Digitales

Volver al Listado 

descargar índice
Familia & Niñez - Edición Nº: 220 - Agosto/2022
ILUSTRACIÓN


DOCTRINA

Breve análisis de la legítima defensa en casos de homicidio calificado por el vínculo. De víctima a victimario
Por Gloria Elizabhet Gómez Mello


JURISPRUDENCIA

CADUCIDAD DE INSTANCIA. Interpretación restrictiva. Interés superior de NNA. Situación de indefensión. PARTICIPACIÓN PROCESAL DE NNA. Intervención previa, necesaria y oportuna del Ministerio Público. Facultades del juzgador. Deber de tutela reforzada. CONTROL JUDICIAL ACTIVO. Sentencia arbitraria. Recurso extraordinario federal.
CSJN

COMPETENCIA. Centro de vida. Traslado del hijo menor de edad a otra provincia. Progenitora víctima de Violencia familiar. Cambio unilateral del lugar de residencia. Traslado legítimo. Garantía de acceso efectivo a la justicia. Perspectiva de género.
STJ Jujuy

PLURIPARENTALIDAD. Inconstitucionalidad del art. 558 del CCCN. Procedencia. Existencia de caso. Principio de igualdad y de no discriminación. Violación al principio de reserva y libre determinación. Interés superior del NNA. Derecho a ser oído y a que su opinión sea tenida en cuenta. Tutela judicial efectiva. Derecho a la identidad y el orden de los apellidos.
Juzg. Flia. 3.° Nom. Córdoba

UNIÓN CONVIVENCIAL. Efectos patrimoniales. LIQUIDACIÓN DE BIENES. Cuestión inescindible. COMPETENCIA MATERIAL. FUERO DE FAMILIA. Principios específicos: extrapatrimonialidad. FUERO CIVIL. Excepción de incompetencia: de previo y especial pronunciamiento.
Cám. Flia. 2º Nom. Córdoba

EJECUCIÓN ALIMENTARIA. Cuota alimentaria en dinero y en especie. EXCEPCIÓN DE PAGO. EXCEPCIÓN DE COMPENSACIÓN. Colegio. Alquiler de la vivienda. Negligencia del otro progenitor. CRÉDITO INEMBARGABLE. MODALIDAD DE PAGO. INCIDENTE.
Cám. Flia. 2º Nom. Córdoba

FILIACIÓN ADOPTIVA. Personas mayores de edad. Posesión del estado de hijo/a durante la menor edad. Regularización de situaciones de hecho. Derecho a la vida familiar. Derecho a la identidad. Vínculo socioafectivo.
Juzg. 1º Civ. y Com. Bell Ville

RÉGIMEN COMUNICACIONAL. Derecho a ser oído y deseo del niño. Medidas conducentes a asegurar la efectividad de los principios y derechos consagrados en la Convención de los Derechos del Niño. Necesidad del contacto con ambos progenitores. Inexistencia de causas graves que hagan que el contacto pueda poner en peligro la seguridad o salud física o moral de los niños. Terapia por mandato. Revinculación materno filial.
Juzg. N.° 1 Flia., Tigre

MEDIDA AUTOSATISFACTIVA. Hijo menor de edad que padece grave enfermedad. Obligación alimentaria derivada de la responsabilidad parental. Progenitor afiliado a obra social. Derecho a la salud.
Juzg. Flia. 2.° Nom. Córdoba

COMPETENCIA. Declinatorio. JURISDICCIÓN ECLESIÁSTICA. Derecho canónico. Principios de inmediación y oficiosidad. Tutela judicial efectiva. Violencia de género.
Juzg.Viol. Fliar. y Género 3º Nom., Salta


LEGISLACIÓN

Acuerdo Reglamentario N.° 1761 - Serie “A” del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba

© 2002 - 2024 - Actualidad Jurídica - Ituzaingó 270 piso 7 - Espacio "Garden Coworking" - Córdoba, Argentina - Data Fiscal