Usuario Clave

Click Aquí

 
Revistas Digitales

Volver al Listado 

descargar índice
Penal y Proc. Penal - Edición Nº: 282 - Junio/2021
DOCTRINA

Nuevos alcances de la figura del querellante particular en el proceso penal. Nota a fallo
Por Annia Tartara


JURISPRUDENCIA

RECURSO DE CASACIÓN.
Homicidio calificado por el vínculo. Legítima defensa. Exceso en la legítima defensa. Convención de Belém do Pará, Recomendación General N.° 1. Criterios de amplitud probatoria conforme a la perspectiva de género. Doble condición de imputada y víctima.
VIOLACIÓN DE DOMICILIO. Bien jurídico protegido. Acción típica. Consumación. Regla de subsidiariedad. Relación con el robo calificado por uso de armas. CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN E INCULPABILIDAD. Estado de necesidad disculpante (art. 34, inc. 2°, segundo supuesto, del CP). Inaplicabilidad frente a la autopuesta en peligro de sufrir un mal legítimo: Persecución estatal provocada por la comisión de un delito precedente.
TSJ Córdoba, Sala Penal

PRINCIPIO DE CONGRUENCIA ENTRE ACUSACIÓN Y SENTENCIA. Contenido. Finalidad. Conexión entre intimación y garantía de defensa en juicio. Regla fáctica y no jurídica. ACUSACIÓN. Relación del hecho (art. 355 CPP). SENTENCIA. Fundamentación en base a prueba indiciaria. Fundamentación global. Principio de no contradicción. RECURSO DE CASACIÓN. Motivo formal. Agravio relativo a la vulneración de las reglas de la sana crítica racional (art. 413 inc. 4º del CPP). DESOBEDIENCIA A LA AUTORIDAD. Noción. Bien jurídico protegido. Orden del funcionario público. Sanciones dispuestas por el Tribunal de Conducta policial. Confluencia entre el derecho disciplinario y el derecho penal común. DERECHO DISCIPLINARIO. Relaciones con el derecho penal y contravencional. INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO - ART. 249 CP (OMISIÓN DE LOS DEBERES DEL OFICIO). Noción. Consumación. Relación de la figura con la imposición de sanciones disciplinarias. TIPO PENAL. Tipos de resultado y de simple actividad. EJERCICIO LEGÍTIMO DE UN DERECHO (ART. 34 INC. 4° CP). Ejercicio legítimo del derecho a huelga. Acuartelamiento policial ocurrido en Córdoba en diciembre de 2013. EXCESO EN LAS CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN. Presupuesto.
TSJ Córdoba, Sala Penal

PRISIÓN DOMICILIARIA. Naturaleza jurídica. Normativa internacional de Derechos Humanos que fundamenta su existencia. Situaciones en las que procede. Recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto a su otorgamiento.
TSJ Córdoba, Sala Penal

INTERPRETACIÓN DE LOS REQUISITOS DE LA LEGÍTIMA DEFENSA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO. Análisis del “contexto de violencia de género’’.
MEDIDAS DE COERCIÓN. Posibilidad de revisión en cualquier estado del proceso.
TSJ Córdoba, Sala Penal

EJECUCIÓN DE LA PENA. Trato humanitario. Atenuación de los efectos del encierro. PRISIÓN DOMICILIARIA. Arts. 32-33 de la ley 24.660. Ampliación de las hipótesis de concesión de la prisión domiciliaria.
TSJ Córdoba, Sala Penal

JUICIO ABREVIADO. Principio de culpabilidad. DECLARACIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD DEL MÍNIMO DE LA ESCALA PENAL. Penas de ejecución condicional. Razones de equidad y justicia.
Cám. Fed. Cas. Pen., Sala II

ROBO CALIFICADO CON ARMAS (art. 166 inc. 2, primer párrafo, CP). Inconstitucionalidad del mínimo de la pena. Irracionalidad y violación al principio de proporcionalidad de la pena.
Cám. 5° Crim. y Correc., Sec. 10, Córdoba

CONFLICTO DE COMPETENCIA: Requerimiento de citación a juicio con solicitud de juicio abreviado inicial. Juez Competente - determinación cuando no previno juez de control alguno. Criterios -interposición o remisión de actuaciones-.
Cám. Acus. Córdoba

QUERELLANTE PARTICULAR: Admisión. Legitimación activa. Criterio de legitimación amplio. Admisión de un afectado que no es parte.
Cám. Acus. Córdoba

HOMICIDIO EN GRADO DE TENTATIVA: acreditación del elemento subjetivo - dolo directo. Valoración de antecedentes para formar convicción en un hecho posterior.
Cám. Acus. Córdoba

© 2002 - 2024 - Actualidad Jurídica - Ituzaingó 270 piso 7 - Espacio "Garden Coworking" - Córdoba, Argentina - Data Fiscal