Usuario Clave

Click Aquí

 
Revistas Digitales

Volver al Listado 

descargar índice
Familia & Niñez - Edición Nº: 202 - Febrero/2021
DOCTRINA

La apelación ante las Cámaras de Familia de la ciudad de Córdoba
-El trámite recursivo según el tribunal de origen, la materia apelada y la legislación aplicable-
Por Susana Squizzato


JURISPRUDENCIA

RESTITUCIÓN INTERNACIONAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. Principio de celeridad. ‘Protocolo de Actuación para el Funcionamiento de los Convenios de Sustracción Internacional de Niños’. Residencia habitual: estabilidad y permanencia. Distinción con la “simple residencia”. Intención o consenso de los progenitores acerca del lugar en que residiría la familia: Prueba. Inexistencia de ambigüedad.
CSJN

CAMBIO DE RADICACIÓN DE HIJO MENOR DE EDAD. Recurso de Apelación. Rechazo. Interés superior del niño. PRUEBA. Invocación de falta de valoración de un elemento probatorio. Rechazo. SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD. Flexibilización del principio “centro de vida”. Necesidad de dejar determinado el contacto paterno-filial. RECURSO DIRECTO. Reedición de argumentos ya vertidos por el quejoso. Rechazo. Interés superior del niño. Necesidad de determinación de un sistema comunicacional paterno filial previo al cambio autorizado. Uso de medios tecnológicos.
Cám. 1° Flia. Córdoba - TSJ Córdoba

VIOLENCIA LABORAL. Acoso Sexual. Hostigamiento. DAÑO MORAL. Resarcimiento. Inversión de la carga de la prueba.
TSJ Córdoba -Sala Laboral-

COMPETENCIA. ACCIÓN DE FILIACIÓN. Post Mortem. Declaratoria de Herederos en trámite en provincia vecina por corresponder al domicilio del causante. Normativa aplicable. Fuero de atracción.
Cám. 1° Flia. Córdoba

RESPONSABILIDAD PARENTAL. Obligación alimentaria como derecho humano. Fijación de alimentos provisorios. PERSPECTIVA DE GÉNERO: Violencia contra la mujer. Obligación de los magistrados de incorporar la perspectiva de género en las decisiones judiciales a la luz del plexo normativo vigente en Argentina.
Cám. Apel. Civ. y Com. Lomas de Zamora

NULIDAD. Violencia psicológica como vicio de la voluntad. Acuerdo celebrado entre los cónyuges. PERSPECTIVA DE GÉNERO: Aplicación de oficio de la normativa relativa a la violencia de género. Violación de las convenciones internacionales protectorias de los derechos de las mujeres. Valoración de la prueba. Criterio de amplitud probatoria.
Cám. Apel. Civ. y Com., Sala II, Depto. Jud. Morón

NIÑEZ. Control de legalidad. Asignación Universal por hijo: Rechazo de ANSES. Percepción renta vitalicia exigua. Incompatibilidad de beneficios. Competencia judicial en razón de la materia. Medida de protección cautelar: principios de interés superior, de efectividad y de tutela judicial efectiva.
Cám. Apel. Civ. Com. y Flia. Villa María

ALIMENTOS. Hijo mayor que se capacita. Presupuestos de procedencia. Carga de la prueba.
Cám. Apel. Civ. y Com. Salta

VIOLENCIA DE GÉNERO. Acción de despojo. CASO SOSPECHOSO DE GÉNERO. Actos posesorios. Orden judicial. PERSPECTIVA DE GÉNERO.
Juzg. Civ. Com. Concil. y Flia. 1° Nom. Río Tercero

ALIMENTOS. Responsabilidad solidaria del empleador ante el incumplimiento de una orden judicial de retención de haberes de la cuota alimentaria. Función social del empleador. Viabilidad y efectividad de los derechos alimentarios. Finalidad disuasiva de la norma. SANCIONES CONMINATORIAS: Finalidad. Procedencia.
Juzg. Flia. 2° Nom. Córdoba

© 2002 - 2024 - Actualidad Jurídica - Ituzaingó 270 piso 7 - Espacio "Garden Coworking" - Córdoba, Argentina - Data Fiscal