Usuario Clave

Click Aquí

 
Revistas Digitales

Volver al Listado 

descargar índice
Familia & Niñez - Edición Nº: 199 - Noviembre/2020
DOCTRINA

Cuidados y adultos mayores
Por María Verónica Ruiu y Catriel Josué Nieve Bensabath


JURISPRUDENCIA

RÉGIMEN PATRIMONIAL DEL MATRIMONIO. COMUNIDAD DE GANANCIAS: Uso de bienes indivisos. Incidente de de fijación de renta compensatoria por el uso exclusivo del inmueble ganancial. Tutela de la vivienda del hijo menor de edad. INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO, NIÑA O ADOLESCENTE. Solidaridad familiar. IMPOSICIÓN DE COSTAS: Principio general y eximición.
Cám. 2° Flia. Córdoba

DIVORCIO. Naturaleza no contenciosa del proceso de divorcio. Intervención judicial obligatoria para pacificar al grupo y restablecer el equilibrio familiar. COSTAS: Imposición por el orden causado.
Cám. Civ. y Com. San Juan, Sala IV

EJECUCIÓN DE SENTENCIA DE CUOTA ALIMENTARIA ADEUDADA. Excepción de pago. Prueba del pago. Medios de prueba. Recibos. Prueba testimonial. PROCESOS DE FAMILIA.
Cám. 2° Flia. Córdoba

HIJO MAYOR QUE SE CAPACITA. CUOTA ALIMENTARIA. Carga de la prueba: acreedor alimentario. Cursado de carrera universitaria y carga horaria. Imposibilidad de realizar una actividad remunerada que permita sostenerse económicamente. Máximas de la experiencia. Mercado laboral. Quantum provisorio. Incidente de cese.
Cám. 2° Flia. Córdoba

ALIMENTOS DERIVADOS DE LA RESPONSABILIDAD PARENTAL. Incumplimiento. SOLIDARIDAD DEL AGENTE DE RETENCIÓN (art. 551 del Cod. Civil y Comercial). Aplicación de sanciones conminatorias. Inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos de los funcionarios responsables de ANSES.
Trib. Coleg. Inst. Única Civ. Flia. 5° Nom. Rosario

ALIMENTOS DERIVADOS DE LA RESPONSABILIDAD PARENTAL. Presupuestos para su determinación. Capacidad del alimentante: Carga de la prueba. Existencia de otros hijos.
Cám. Apel. Flia. Mendoza

DERECHO A LA SALUD. Medias provisionales personales. Requisitos para su configuración. Desafiliación inconsulta del niño a su obra social por parte del progenitor. Condición diversa del hijo que requiere tratamiento especializado. Restablecimiento del sistema de salud. Procedencia.
Juzg. 1° Nom. Flia. Córdoba

DIVORCIO UNILATERAL. Cónyuge domiciliado en otro país. Autorización para efectuar la notificación mediante correo electrónico.
Juzg. N.° 1 Flia. Tandil

ALIMENTOS DERIVADOS DE LA RESPONSABILIDAD PARENTAL. Situación excepcional provocada por la Pandemia de Covid–19. Niño que permanece durante la totalidad de la cuarentena en el domicilio materno. Fijación de una cuota alimentaria extraordinaria. PERSPECTIVA DE GÉNERO: Asignación de valor económico a las tareas de cuidado.
Juzg. N.° 1 Flia. Tigre

ADOPCIÓN PLENA. Anti-convencionalidad del art. 611 CCyCN. SOCIOAFECTIVIDAD. Falta de inscripción de los guardadores en el Registro Central de postulantes. Función instrumental del Registro. Elección de la joven de la familia de abrigo quien luego los incorpora como padres. INTERÉS SUPERIOR DE LA ADOLESCENTE.
Juzg. Flia. Tandil, Sala I

VIOLENCIA FAMILIAR. Denunciado: profesional del Derecho (abogado). PERSPECTIVA DE GÉNERO – Ley Micaela– Capacitación obligatoria en materia de género. Exhortación al Colegio de Abogados y a la Universidad Nacional de Córdoba a colaborar en la modificación y desconstrucción de roles y estereotipos de género mediante la capacitación en la materia.
Juzg. 2º Nom. Civ., Com., Concil., Flia. y Viol. Fliar. y Género Alta Gracia

RÉGIMEN ALIMENTARIO. Desistimiento del pedido de aumento de cuota alimentaria de la niña en contra de su progenitora. Intervención de los NNA en los procesos que los afecten. Derechos a ser oído y a que su opinión sea tenida en cuenta. ABOGADO DEL NIÑO. Costas. Honorarios: Regulación a cargo de los progenitores. Ley Provincial 10636. Falta de reglamentación.
Juzg. 2° Nom. Civ., Com., Concil. y Flia. Carlos Paz


LEGISLACIÓN
Decreto N° 679/2020


ACUERDO DE SOLUCIÓN AMISTOSA
Comunicación (CEDAW) N° 127/2018 - “Olga del Rosario Díaz’’

© 2002 - 2024 - Actualidad Jurídica - Ituzaingó 270 piso 7 - Espacio "Garden Coworking" - Córdoba, Argentina - Data Fiscal