Usuario Clave

Click Aquí

 
Revistas Digitales

Volver al Listado 

descargar índice
Familia & Niñez - Edición Nº: 195 - Julio/2020
JURISPRUDENCIA

GUARDA CON FINES DE ADOPCIÓN Familia de acogimiento. Condición de parte. REGISTRO ÚNICO DE ADOPTANTES. Excepción orden de prioridad: RECHAZO. Recurso de apelación. CONFIRMACIÓN. Equipo Técnico de Adopción. Selección pretensos adoptantes. Informes técnicos. Interés Superior del Niño. RECURSO DIRECTO.
Cám. 2º Familia Córdoba - TSJ Córdoba

VIOLENCIA ECONÓMICA. Perspectiva de Género. Defraudaciones patrimoniales y económicas dentro del ámbito familiar. Estafa. Falsedad ideológica. Uso de documento privado falso. Autor: cónyuge de la víctima. Situación de separación de hecho. EXCUSA ABSOLUTORIA. Inaplicabilidad. INTERÉS DE ORDEN PÚBLICO. Obligaciones internacionales asumidas por el Estado Argentino.
Cám. Crim. y Correc. 3ª Nom. Córdoba
Con nota a fallo por María Victoria Jalil Manfroni

ALIMENTOS Obligación alimentaria derivada de la responsabilidad parental. COSTAS: Principio objetivo de la derrota. Excepciones: imposición de costas al alimentante en función de no afectar los derechos de los beneficiarios de alimentos. Derecho autónomo de un progenitor a la contribución alimentaria del otro.
Cám. Apel. Civ. y Com. Rosario, Sala III

VIOLENCIA PSICOLÓGICA: cuestiones de género en el ámbito laboral. Medidas cautelares protectivas. Procedimiento incidental. Diligenciamiento de prueba. CONFLICTIVA NO ENCUADRA EN VIOLENCIA DE GÉNERO.
Juzg. 5ª Nom. Niñez, Adolesc., Viol. Fliar. y Género

CUIDADO PERSONAL. Otorgamiento en la modalidad unilateral a la progenitora. Conducta invasiva del padre respecto de la relación materno filial. Relación simbiótica disfuncional de la niña con su progenitor.
Cám. Apel. Civ., Com. y Lab. Rafaela

ALIMENTOS. Obligación derivada de la responsabilidad parental. Derecho a una protección integral de los niños, niñas y adolescentes. CONTROL DE CONVENCIONALIDAD: Obligación de todos los órganos del Estado, aún de oficio. Inconstitucionalidad parcial del art. 1° de la ley 23.746 en relación a la inembargabilidad de la pensión no contributiva de madre de siete hijos.
Trib. Coleg. Flia. N.° 5 Rosario

CUIDADO PERSONAL. Solicitud de modificación del cuidado personal. Denuncia de incumplimientos del régimen comunicacional pactado. Convivencia de la niña con personas expuestas al Covid-19. Asilamiento social preventivo y obligatorio. Situación anómala social, individual, sanitario, económica, legal, e institucional. Inexistencia de obstaculización en la comunicación entre la niña y el padre. Improcedencia.
Juzg. Civ., Com., Común, Flia. y Sucesiones Monteros, Tucumán

CUIDADO PERSONAL. Solicitud de atribución en forma unilateral del hijo adolescente fundamentado en la necesidad de una figura masculina. Improcedencia.
Juzg. 2ª Nom. Flia. Córdoba

RÉGIMEN COMUNICACIONAL. Aislamiento social preventivo y obligatorio ordenado por el Poder Ejecutivo Nacional. Restricción a la locomoción de los niños, niñas y adolescentes. Inconstitucionalidad del art. 2 de la Res. 132/2020 del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por modificar sustancialmente el decreto de necesidad y urgencia del Presidente. MEDIDA CAUTELAR: Modificación del régimen comunicacional materno filial a los fines de garantizar el contacto con la progenitora no conviviente.
Juzg. Civ. N.° 23, Buenos Aires

ALIMENTOS. Fijación de alimentos provisorios y cautelares. NOTIFICACIÓN: Situación excepcional provocada por la pandemia del Covid -19. Habilitación de notificar una resolución judicial mediante Whatsapp a fin de asegurar y garantizar derechos de carácter alimentario. Inadmisibilidad de notificar de igual manera el traslado de la demanda. Derecho de defensa.
Juzg. Nac. Civ. N.° 38 Buenos Aires

ALIMENTOS. Obligación alimentaria derivada de la responsabilidad parental. Progenitor alimentante con restricción a la capacidad. Estado de necesidad. Pensión no contributiva inferior al Salario Mínimo, Vital y Móvil. Obligación alimentaria de naturaleza solidaria del otro progenitor. Tutela judicial efectiva.
Juzg. 5ª Nom. Flia. Córdoba


LEGISLACIÓN

Orientaciones para familiares y personas que tienen al cuidado Niños, Niñas y Adolescentes que transitan situaciones de padecimiento mental ante el Covid-19

© 2002 - 2024 - Actualidad Jurídica - Ituzaingó 270 piso 7 - Espacio "Garden Coworking" - Córdoba, Argentina - Data Fiscal