Usuario Clave

Click Aquí

 
Revistas Digitales

Volver al Listado 

descargar índice
Civil y Comercial - Edición Nº: 303 - Mayo/2020
JURISPRUDENCIA

DERECHO CONSTITUCIONAL.
Derecho procesal constitucional. AMPARO. Recurso de apelación. Interposición. Plazos procesales. Cómputo. Aplicación supletoria de las normas de procedimiento. Exclusión de días inhábiles. Improcedencia de aplicar las normas de derecho sustantivo.
CSJN

DERECHO PROCESAL.
Medios impugnativos. RECURSO DE CASACIÓN. Sentencias contradictorias. Requisitos de procedencia. HONORARIOS DEL PERITO. Juicio sucesorio. Operaciones de inventarío y avalúo. Impugnaciones. Tareas profesionales del perito. Improcedencia de regulaciones independientes.
TSJ -Sala Civil- Cba.

DERECHO PROCESAL.
Medios impugnativos. INTERPRETACIÓN POR EL JUEZ DE SU PROPIA SENTENCIA (art. 338, CPC.). Alcance. Sentencia firme que inobserva una manda arancelaria. Procedencia.
TSJ -Sala Civil- Cba.

DERECHO PROCESAL.
Modos anormales de conclusión del proceso. PERENCIÓN DE LA INSTANCIA. Presupuestos de procedencia. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN. Alcance. BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS. Efecto suspensivo. Improcedencia. Interpretación normativa.
TSJ -Sala Civil- Cba.

DERECHO DE CONTRATOS.
CONTRATO DE SEGURO. Cláusulas de exclusión de cobertura. Aseguradora: deber de pronunciarse (art. 56, LS). Requerimiento de información. Suspensión del plazo de caducidad. Cumplimiento. Reanudación del plazo. Omisión de la aseguradora de pronunciarse. Cobertura del siniestro. Incumplimiento del deber de información. COSTAS. Principio de gratuidad. Alcance. Vencimientos parciales. Costas al proveedor.
Cám. 5° Civ. y Com. Cba.

DERECHO DE CONTRATOS.
CONTRATO DE LOCACIÓN. Obligaciones del locador. Entrega de la cosa. Deberes accesorios. Realización de reparaciones. Cumplimiento. Carga de la prueba. Recepción de la cosa de conformidad. Inversión de la carga de la prueba.
Cám. 7° Civ. y Com. Cba.

DERECHOS REALES.
DERECHO REAL DE HABITACIÓN. Cónyuge supérstite. Requisitos de procedencia. Inmueble en condominio con el causante. Donación del inmueble. Constitución de usufructo. Muerte del usufructuario. Extinción del usufructo. Deber de restitución del inmueble.
Cám. 7° Civ. y Com. Cba.

DERECHO DE FAMILIA.
UNIONES CONVIVENCIALES. Cuestiones patrimoniales. Cese de la unión. Disolución y liquidación. Aportes de los convivientes. Tareas de cuidado y domésticas de la mujer. Trabajo con valor económico cuantificable. Aplicación de la perspectiva de género.
Cám. 8° Civ. y Com. Cba.

DERECHO TRIBUTARIO.
PRESCRIPCIÓN. Autonomía del derecho tributario local. Límites. IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS. Anticipos. Prescripción. Cómputo. Aplicación del CCCN. Nacimiento de la obligación. Exigibilidad. Improcedencia de la aplicación de la anualidad del Código Tributario.
Cám. 9° Civ. y Com. Cba.

DERECHO PROCESAL.
Modos anormales de conclusión del proceso. PERENCIÓN DE INSTANCIA. Suspensión de los plazos procesales por el tribunal. Requerimiento de la concesión del beneficio de litigar sin gastos. Tramitación ininterrumpida del beneficio. Inexistencia de abandono de la instancia. Improcedencia de la perención.
Cám. 3° Civ. y Com. Cba.

DERECHO PROCESAL.
Honorarios. INCIDENTE REGULATORIO. Tareas desarrolladas en la declaratoria de herederos y en el sucesorio. Gastos de justicia. Garantía sobre la totalidad de bienes del acervo hereditario. Responsables por el pago. CONTRATO DE CESIÓN. Cesión de bienes determinados. Incidente iniciado en contra del cesionario. Indivisión poscomunitaria. Falta de legitimación pasiva del cesionario. BASE REGULATORIA. Base no dineraria. Tasación. No adición de intereses.
Cám. 5º Civ. y Com. Cba.

DERECHO CONCURSAL.
ACCIÓN REVOCATORIA CONCURSAL. Ineficacia o inoponibilidad concursal. Acción de nulidad. Distinción. ANOTACIÓN DE LITIS. Finalidad. Terceros subadquirentes de buena fe a título oneroso. Levantamiento de la medida.
Cám. 9° Civ. y Com. Cba.


DOCTRINA

Caducidad de las medidas cautelares que no se inscriben en Registros Públicos: ¿Es razonable admitir su vigencia sin sujeción a plazo alguno?
Por Patricio Lutteral

Prioridad de paso en cruces de mayor jerarquía
-Con especial referencia a las avenidas-
Por Ariel Germán Macagno y Sebastián Monjo

© 2002 - 2024 - Actualidad Jurídica - Ituzaingó 270 piso 7 - Espacio "Garden Coworking" - Córdoba, Argentina - Data Fiscal