Usuario Clave

Click Aquí

 
Revistas Digitales

Volver al Listado 

descargar índice
Derecho Público - Edición Nº: 39 - Septiembre/2019
DOCTRINA

Los presupuestos mínimos de protección ambiental en la visión de la Corte
Por José Alberto Esain

El federalismo argentino, ¿una utopía?
Por Mariela Uberti


RESEÑA DE FALLOS Y DICTÁMENES

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Independientemente del régimen o sistema recursivo que adopten los Estados Partes, y de la denominación que den al medio de impugnación de la sentencia condenatoria, para que éste sea eficaz debe constituir un medio adecuado para procurar la corrección de una condena errónea. Ello requiere que pueda analizar las cuestiones fácticas, probatorias y jurídicas en que se basa la sentencia impugnada.
C.I.D.H.


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

UNIVERSIDADES. Autonomía universitaria. Estatutos. Control de adecuación a la Ley de Educación Superior. Observaciones del Ministerio de Educación y Deportes.
CSJN

LA MOTIVACIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO. La Administración Pública está obligada a fundar sus actos aun cuando ellos sean consecuencia del ejercicio de sus facultades discrecionales. Las razones de servicio por sí mismas, no constituyen un fundamento suficiente para revocar una designación.
CSJN

AMPARO. Competencia. Residuos peligrosos. Contaminación de aguas por vertimiento de desechos. El vertido en un arroyo que desemboca en una cuenca hídrica interjurisdiccional hace surtir la competencia de la justicia federal.
CSJN


TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CÓRDOBA

AMPARO. Derecho al trabajo y a la salud. Acceso a cargos en la administración pública. Cupo por discapacidad. Medidas positivas.
TSJ Cba. -En Pleno-, Sala Electoral y de Competencias Originarias

ACCIÓN DE AMPARO POR MORA. Objeto del amparo. Legitimación activa. Investigación administrativa. Costas del recurso.
TSJ Cba., Sala Cont. Adm.

CARRERA ADMINISTRATIVA. Idoneidad e Igualdad del empleado público. Requisitos de los postulantes. Elección y designación del personal. Dictamen de la Comisión de Ingreso y Promoción. Facultad del Poder Ejecutivo.
TSJ Cba., Sala Cont. Adm.

ACTO ADMINISTRATIVO DEFINITIVO. Notificación de la voluntad expresa y definitiva de la Administración aún sin forma de Decreto. Principio de informalismo a favor del administrado. Indubio pro actione.
TSJ Cba., Sala Cont. Adm.

EFECTO DE LA INTERPOSICIÓN DE ACLARATORIA EN EL PLAZO PARA RECURRIR. Tutela judicial efectiva: acceso a la jurisdicción.
TSJ Cba., Sala Cont. Adm.


CÁMARAS EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

AMPARO AMBIENTAL. Derecho a un ambiente sano y equilibrado. Situación apremiante del barrio Villa El Libertador y zonas aledañas. Derecho a la salud y a la vida. Rol del Tribunal en materia ambiental. Principios constitucionales y legales.
Cám. Cont. Adm., 1ª. Nom. Cba.

TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS. Uber: suspensión de funcionamiento. Regulación mediante Ordenanzas.
Cám. Cont. Adm. Cba., 2da. Nom.

DERECHO ELECTORAL. Cupo Femenino. Partidos Políticos. Competencias Judiciales. ECO + Juntos por el Cambio.
Cám. Apel. Cont. Adm. y Electoral, Corrientes

© 2002 - 2024 - Actualidad Jurídica - Ituzaingó 270 piso 7 - Espacio "Garden Coworking" - Córdoba, Argentina - Data Fiscal