Usuario Clave

Click Aquí

 
Revistas Digitales

Volver al Listado 

descargar índice
Civil y Comercial - Edición Nº: 298 - Diciembre/2019
JURISPRUDENCIA

DERECHO DE DAÑOS.
Responsabilidad derivada de un accidente de tránsito. TRANSPORTE BENÉVOLO. Cambio de criterio. Factor objetivo de atribución. Riesgo o vicio de la cosa.
TSJ -Sala Civil- Cba.
Con nota a fallo por Alejandro R. Olivieri

DERECHO PROCESAL CIVIL.
Medios impugnativos. RECURSO DE CASACIÓN. Causal formal (inc. 1, art. 383, cpc). Requisitos de procedencia. Error de percepción. Valoración. Alcance.
TSJ -Sala Civil- Cba.

DERECHO PROCESAL.
Medios impugnativos. PRESUPUESTO OBJETIVO DE SENTENCIA DEFINITIVA. Pronunciamiento recaído en la etapa de ejecución de sentencia. Procedencia. Interpretación normativa.
TSJ -Sala Civil- Cba.

DERECHO PROCESAL.
BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS. Tasa de justicia. Caducidad de pleno derecho. Diferencia con la perención de instancia. Intervención del Fisco. Tratamiento diferenciado. Custodio del erario y del interés público. Constitucionalidad.
TSJ -en pleno- Cba.

DERECHO DE OBLIGACIONES.
INTERESES MORATORIOS. Alcance. ESCORIAS INFLACIONARIAS. Alcance. Confrontación de la realidad económica imperante. TASA JUDICIAL. Determinación. Pautas de ponderación. Tasa de interés negativa. Alcance. Desnaturalización del derecho del acreedor. Test de razonabilidad.
Cám. 4° Civ. y Com. Cba.

DERECHO DE DAÑOS.
Accidente de tránsito. Responsabilidad del conductor. PRESUPUESTOS DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL. Eximentes. Prueba. Carga procesal. Alcance. PRUEBA TESTIMONIAL. Testimonios contradictorios. Valoración. LUCRO CESANTE PASADO Y FUTURO. Cuantificación. Interpretación normativa. DAÑO MORAL. Requisitos de procedencia. Cuantificación. RESPONSABILIDAD DEL TITULAR REGISTRAL. Venta del automotor sin inscripción.
Cám. 5 Civ. y Com. Cba.

DERECHO PROCESAL.
Modos anormales de concluir el proceso. PERENCIÓN DE LA INSTANCIA. Requisitos de procedencia. Inacción o silencio. Convenio extrajudicial. Desconocimiento por el demandado. PRECLUSIÓN. Ausencia de desconocimiento en tiempo oportuno. Ratificación. TRANSACCIÓN. Efectos. Oponibilidad al asegurado. Interés del asegurado.
Cám. 5º Civ. y Com. Cba.

DERECHO PROCESAL.
BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS. Derecho personal e intransferible. Fallecimiento del peticionario. Archivo de las actuaciones. Sucesores. Inicio de nuevo trámite.
Cám. 6° Civ. y Com. Cba.

DERECHO PROCESAL.
Honorarios. PERITO OFICIAL. Determinación de la cuantía. Evaluación cualitativa. Labor desarrollada. Eficacia del informe pericial en la resolución del pleito. Cuantía del proceso. Proporcionalidad. Improcedencia de la regulación mínima.
Cám. 6° Civ. y Com. Cba.

DERECHO PROCESAL.
Modos anormales de conclusión del proceso. PERENCIÓN DE INSTANCIA. Medidas preparatorias para el proceso de usucapión. Sujeto pasivo determinado. Controversia. Existencia de una instancia susceptible de perimir.
Cám. 6° Civ. y Com. Cba.

DERECHO PROCESAL.
Modos anormales de conclusión del proceso. PERENCIÓN DE INSTANCIA. Requisitos de procedencia. ACTOS DE IMPULSO PROCESAL. Remisión de la causa a mediación. Suspensión. Conclusión del proceso de mediación. Reanudación. Agregación de oficio que informa la conclusión por falta de acuerdo. Acto idóneo para hacer avanzar la causa. ACTOS INEFICACES PARA HACER AVANZAR EL PROCESO. Agregación de oficio que informa acerca de los honorarios de los mediadores.
Cám. 7º Civ. y Com. Cba.

DERECHO PROCESAL.
Modos anormales de conclusión del proceso. PERENCIÓN DE INSTANCIA. Beneficio de litigar sin gastos. Decreto de autos. Falta de firmeza. Carga de impulso procesal del peticionario. Efectivo pase a fallo. Principio dispositivo. Intervención de la contraria. Alcance de su participación. Legitimación para pedir la perención. Interés legítimo.
Cám. 8º Civ. y Com. Cba.

© 2002 - 2024 - Actualidad Jurídica - Ituzaingó 270 piso 7 - Espacio "Garden Coworking" - Córdoba, Argentina - Data Fiscal