Usuario Clave

Click Aquí

 
Revistas Digitales

Volver al Listado 

descargar índice
Civil y Comercial - Edición Nº: 295 - Septiembre/2019
JURISPRUDENCIA

DERECHO DE DAÑOS
Accidente de trabajo. INCAPACIDAD. Prueba pericial. Valoración.
CSJN

DERECHO PROCESAL
Medios impugnativos. RECURSO DE CASACIÓN. Causal subjetiva (inc. 3, art. 383, CPC.). Indemnización de daños por incapacidad sobreviniente. Improcedencia. COSTAS. Daños y perjuicios. Interpretación normativa. Pautas de ponderación.
TSJ -Sala Civil- Cba.

DERECHO PROCESAL.
Presupuestos procesales. COMPETENCIA FEDERAL RATIO MATERIAE Y RATIO PERSONAE. Determinación. SOCIEDADES. Domicilio estatutario. Alcance. Ejercicio de actividad en una provincia. Interpretación normativa.
TSJ -Sala Civil- Cba.

DERECHO PROCESAL.
REPOSICIÓN IN EXTREMIS. Requisitos de procedencia. Reexamen de lo decidido. Improcedencia.
TSJ -Sala Civil- Cba.

DERECHO PROCESAL.
Medios impugnativos. RECURSO DE CASACIÓN. Honorarios. Perforación de los mínimos legales. Requisitos de procedencia. Interpretación normativa.
TSJ -Sala Civil- Cba.

DERECHO DE SUCESIONES
DECLARATORIA DE HEREDEROS. Bienes del causante. Comunidad hereditaria. Objeto. Diferencia con el condominio. Uso exclusivo por uno de los coherederos. Determinación de canon locativo. Compensación. Falta de determinación en el escrito inicial. Diferimiento para la etapa de ejecución de sentencia.
Cám. 1° Civ. y Com. Cba.

DERECHOS REALES.
ACCION DE REIVINDICACIÓN. Legitimación activa. Adquirente a quien no se le hizo la tradición de la cosa. Cesión de la acción. PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA. Modo excepción de adquirir el dominio. Prueba de la posesión. Actos efectivos de ocupación sobre el inmueble. Plazo de la posesión. Prueba clara y convincente.
Cám. 5° Civ. y Com. Cba.

DAÑOS Y PERJUICIOS.
DOCTRINA DE LOS ACTOS PROPIOS. Requisitos de aplicación. PRUEBA. Valoración. Reglas de la sana crítica. Principio de unidad de la prueba. ACCIDENTE DE TRÁNSITO. Causalidad adecuada. Fractura del nexo causal. Eximente de responsabilidad: culpa de un tercero. Luces intermitentes. Prioridad de paso. COSTAS. Accidente de tránsito. Intervención de múltiples personas. Imposición al coaccionado que resultó condenado. Improcedencia. Falta de intervención del responsable. Absolución del demandado.
Cám. 6° Civ. y Com. Cba.

DEFENSA DEL CONSUMIDOR.
CONTRATO DE COMPRAVENTA. Operaciones inmobiliarias. Contrato por adhesión cláusulas predispuestas. Ausencia de elementos esenciales. Falta de determinación del precio y de las características del bien. DEBER DE INFORMACIÓN. Incumplimiento. DAÑOS PUNITIVOS. Finalidad. Elemento objetivo y subjetivo. Conducta desaprensiva. Falta de prueba de la réplica de la conducta. Procedencia de la sanción.
Cám. 6° Civ. y Com. Cba.

DERECHO PROCESAL.
EJECUCIÓN DE SENTENCIA. Sentencia judicial firme en contra de una sociedad estatal. Art. 68, ley 9086. Ámbito de aplicación. Alcance subjetivo. Inaplicabilidad a sociedades estatales.
Cám. 6° Civ. y Com. Cba.

DERECHO PROCESAL.
BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS. Fundamentos del instituto. Tasa de justicia. Código Tributario Provincial. Caducidad automática. Aplicación de la doctrina del TSJ. Declaración de constitucionalidad. Disenso.
Cám. 9° Civ. y Com. Cba.


DOCTRINA

Implicancias de circunscribir al pagaré en el marco de una relación de consumo
Por Santiago Molina Sandoval

Incumplimiento del deber de información en las relaciones jurídicas de consumo
-Con especial referencia a la nulidad, sus efectos y los daños que de ello derivan-
Por Ariel A. Germán Macagno

© 2002 - 2024 - Actualidad Jurídica - Ituzaingó 270 piso 7 - Espacio "Garden Coworking" - Córdoba, Argentina - Data Fiscal