Usuario Clave

Click Aquí

 
Revistas Digitales

Volver al Listado 

descargar índice
Civil y Comercial - Edición Nº: 294 - Agosto/2019
JURISPRUDENCIA

DERECHO DE DAÑOS
RESPONSABILIDAD POR RIESGO O VICIO DE LA COSA. Empresa de energía eléctrica. Graduación del factor de imputación en función de la conducta de la víctima. Alcance. Interpretación normativa.
CSJN

DERECHO DE DAÑOS.
Responsabilidad del Estado. NORMATIVA APLICABLE. Interpretación. ACCIÓN PREVENTIVA DE DAÑO. Procedencia. MANDATO PREVENTIVO. Naturaleza. Requisitos de procedencia. PRINCIPIO DE CONGRUENCIA. Alcance.
TSJ -Sala Civil- Cba.

DERECHO CIVIL.
INEMBARGABILIDAD E INEJECUTABILIDAD DE LA VIVIENDA ÚNICA. Inconstitucionalidad. Procedencia. Interpretación normativa. Subsistencia de la doctrina “Bco. Suquía c/ Tomassini” y “Romero c/ Lemas”.
TSJ -Sala Civil- Cba.

DERECHO PROCESAL.
Presupuestos procesales. COMPETENCIA. Excusación. Normativa aplicable. IMPUGNABILIDAD. Improcedencia. IRRECURRIBILIDAD. Alcance. Efectos.
TSJ -Sala Civil- Cba.

DERECHO PROCESAL.
Medios impugnativos. PER SALTUM. Requisitos de procedencia. RECUSACIÓN POR TENER EL JUEZ UN INTERÉS EN EL PLEITO (ART. 17, inc. 3, CPC.).
TSJ -Sala Civil- Cba.

DERECHO PROCESAL.
Medios impugnativos. RECURSO DE CASACIÓN. Causal subjetiva (inc. 3, art.383, CPC.). Requisitos de procedencia. HONORARIOS DE RECURSOS ORDINARIOS (art. 40, Ley 9459). Mínimo legal. Alcance. Interpretación normativa. Incidentes. Procedencia. PROPORCIONALIDAD CON LA RESOLUCIÓN DE PRIMERA INSTANCIA. Improcedencia. Interpretación normativa.
TSJ -Sala Civil- Cba.

DERECHO REALES.
ACCION DE REIVINDICACIÓN. Legitimación activa. Adquirente a quien no se le hizo la tradición de la cosa. Cesión de la acción. PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA. Modo excepción de adquirir el dominio. Prueba de la posesión. Actos efectivos de ocupación sobre el inmueble. Plazo de la posesión. Prueba clara y convincente.
Cám. 5° Civ. y Com. Cba.

DERECHO PROCESAL.
COMPETENCIA. Conflicto negativo de competencia. Juicio de reivindicación y medidas preparatorias para usucapión. Principio de prevención. Inaplicabilidad. Aplicación analógica del art. 488 in fine del CPCC. Principio de amplitud procesal.
Cám. 3° Civ. y Com. Cba.

DERECHO PROCESAL.
PREJUDICIALIDAD PENAL. Fundamentos. Requisitos de procedencia. Excepciones. Demora de la causa penal. Procedencia del dictado de la sentencia civil. Duración razonable del proceso. RELACIÓN DE CAUSALIDAD. Causalidad adecuada entre la acción y el daño. Carga de la prueba. Omisión. Rechazo de la demanda.
Cám. 5° Civ. y Com. Cba.

DERECHO PROCESAL.
NULIDADES PROCESALES. Demanda en contra de una persona fallecida. Nulidad absoluta. Supuestos de excepción. Denuncia del fallecimiento. Interrupción de la causa. Ausencia de notificación a los sucesores. Inexistencia de gravamen.
Cám. 6° Civ. y Com. Cba.

DERECHO PROCESAL.
INTERVENCIÓN DE TERCEROS. Abogado apartado del pleito. Participación accesoria. Facultades. Alcance. Disposición del objeto litigioso. Solicitud de pase a estudio. Improcedencia.
Cám. 8° Civ. y Com. Cba.

DERECHO PROCESAL.
HONORARIOS. Cobro de honorarios. Opción del letrado. Honorarios de ejecución de sentencia. Cobro por la vía ejecutiva. Inadmisibilidad. Abuso del derecho. Principio de buena fe.
Cám. 8° Civ. y Com. Cba.


DOCTRINA

Principios de oralidad y de inmediación en un proceso civil por audiencias, ¿qué podemos tomar como aprendizaje de la experiencia del proceso penal mixto y acusatorio?
Por Sofía Benavidez

© 2002 - 2024 - Actualidad Jurídica - Ituzaingó 270 piso 7 - Espacio "Garden Coworking" - Córdoba, Argentina - Data Fiscal