Usuario Clave

Click Aquí

 
Revistas Digitales

Volver al Listado 

descargar índice
Civil y Comercial - Edición Nº: 293 - Julio/2019
JURISPRUDENCIA

DERECHO PROCESAL.
Presupuestos procesales. CONFLICTO NEGATIVO DE COMPETENCIA. Fuero de prevención. Alcance. Finalidad. Interpretación normativa.
TSJ -en Pleno- Cba.

DERECHO PROCESAL.
Actos procesales. RESOLUCIONES. Requisitos. AUTOS INTERLOCUTORIOS. Obligación de formular separadamente las cuestiones a resolver. Deber de emitir individualmente los votos que conforman el fallo. Inaplicabilidad. Interpretación normativa. CÉDULA DE NOTIFICACIÓN AL DOMICILIO CONSTITUIDO. Alcance. Notificación posterior al domicilio real. Alcance. Efectos.
TSJ -Sala Civil- Cba.

DERECHO PROCESAL.
HONORARIOS. Regulación equitativa. Interés defendido. Alcance. Interpretación normativa (arts. 31 y 48, Ley 9459).
TSJ -Sala Civil- Cba.

DERECHO PROCESAL.
Medios impugnativos. NULIDADES PROCESALES. Requisitos de procedencia. Incumplimiento. Alcance. PRECLUSIÓN. Alcance. Efectos. RECURSO DE APELACIÓN. Nulidad por vicio del procedimiento. Inadmisibilidad. Unicidad de las vías impugnativas. Alcance.
TSJ -Sala Civil- Cba.

DERECHO CONCURSAL.
Verificación de créditos. COSA JUZGADA. Alcance. Efectos. Interpretación normativa.
TSJ -Sala Civil- Cba.

DAÑOS Y PERJUICIOS.
ACCIÓN RESARCITORIA. Presupuestos. MEDIDAS CAUTELARES. Daños derivados de la omisión de trabar embargo. Embargo sobre indemnizaciones. Oficio de embargo. Contenido. Falta de mención del monto. Inexistencia de negligencia de la administración.
Cám. 5º Civ. y Com. Cba.

DAÑOS Y PERJUICIOS.
Presupuestos procesales. LEGITIMACIÓN SUSTANCIAL. Titular dominial. Falta de acreditación de la calidad de propietario. Relación jurídica sobre la cosa. Prueba. Procedencia. PRUEBA. Presunciones judiciales. Falta de contestación de la demanda. Facultades apreciativas del juez. ACCIDENTE DE TRÁNSITO. Intervención de cosas riesgosas. Factor objetivo de atribución. DAÑOS. Desvalorización venal. Lesión a partes vitales o estructurales. Determinación en concreto. Desperfectos: carácter y gravitación. Necesidad de peritaje mecánico. INTERESES. Principio de mora de pleno derecho. Valores actualizados. Aplicación de tasas puras.
Cám. 6° Civ. y Com. Cba.

DAÑOS Y PERJUICIOS.
LUCRO CESANTE. Daño pasado y futuro. Liquidación del rubro indemnizatorio. Utilización de un único método de cálculo. Omisión de distinguir entre pasado y futuro. Aplicación de la fórmula Marshall. Intereses. Daño futuro. Aplicación desde la fecha del hecho. Apartamiento de la doctrina sentada en “Navarrete”. PÉRDIDA DE CHANCE. Falta de prueba de la pérdida de ganancias. Readecuación de la pretensión. INCAPACIDAD VITAL. Cuantificación junto con la afectación laboral. DAÑO MORAL. Cuantificación. Aplicación inmediata del CCCN. Ponderación de las satisfacciones sustitutivas y compensatorias. Adquisición de bienes u obtención de prestación de servicios.
Cám. 8º Civ. y Com. Cba.

DAÑOS Y PERJUCIOS.
SENTENCIA. Determinación del monto de la condena. Vehículo robado. Cuantía. Falta de acreditación. Inexistencia de negligencia de la parte interesada. Existencia de elementos objetivos. Diferimiento para la etapa de ejecución. Sistema procesal local. Distinción con el nacional.
Cám. 9° Civ. y Com. Cba.
Con nota a fallo por Ariel A. Germán Macagno

DERECHO PROCESAL.
Nulidades procesales. VICIOS DE CITACIÓN INICIAL. Plazo. Convalidación. Conocimiento extrajudicial. Informe de dominio y gravámenes. Falta de alegación en la primera oportunidad.
Cám. 6° Civ. y Com. Cba.

DERECHO PROCESAL.
EXCEPCIONES. Excepción de defecto legal. Admisión. Efectos. Plazo para adecuación de la demanda. Plazo fatal. Art. 176, CPCC. Desistimiento de la acción de pleno derecho. Dies a quo del cómputo del plazo.
Cám. 7° Civ. y Com. Cba.

DERECHO CONCURSAL.
MEDIDAS CAUTELARES. Anotación de la litis. Efectos. ACCIÓN REVOCATORIA CONCURSAL. Ineficacia e inoponibilidad concursal. Efectos. Diferencias con la nulidad. Terceros adquirentes de buena fe y a título oneroso. Levantamiento de la anotación de la litis.
Cám. 9° Civ. y Com. Cba.


DOCTRINA

Procedimiento de violencia familiar
-Cuestiones de drogadicción o alcoholismo: tutela diferenciada-
Por Irina Daiana Brest

© 2002 - 2024 - Actualidad Jurídica - Ituzaingó 270 piso 7 - Espacio "Garden Coworking" - Córdoba, Argentina - Data Fiscal