Usuario Clave

Click Aquí

 
Revistas Digitales

Volver al Listado 

descargar índice
Familia & Niñez - Edición Nº: 179 - Marzo/2019
JURISPRUDENCIA

CUIDADO PERSONAL. Delegación del ejercicio de la responsabilidad parental en un tercero. Naturaleza provisional de la resolución.
TSJ, Sala CC, Cba.

LIMITACIÓN DE LA CAPACIDAD. Audiencia art. 35 CCyCN. INTERVENCIÓN ASESOR. Facultad de delegación. Reglas.
TSJ, Sala Civil y Comercial

ALIMENTOS. Imposibilidad de compensar. Erogaciones formuladas por el alimentante como simple liberalidades. Disminución de la cuota alimentaria durante el período vacacional que los menores gozaron con el alimentante.
Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sala E

ALIMENTOS. Obligación alimentaria derivada de la responsabilidad parental. Presunción de estado de necesidad. Cuantía. Período inflacionario. Índice de actualización automática. Proporcionalidad entre los ingresos del alimentante y el monto de los alimentos.
Cámara Nacional en lo Civil, Sala F

ALIMENTOS. Astreintes. Concepto. Procedencia. Cálculo. Responsabilidad solidaria. Deudor alimentario. Tercero: empleador. Retención. Presupuestos. Falta de ingresos.
Cám. de Flia. de 2º Nom. Cba.

CUOTA ALIMENTARIA. Reducción de cuota alimentaria. Discapacidad del alimentante. Acreditación de gastos. Proceso de familia. Principios relativos a la prueba. Carga de la prueba. Alimentante. Deberes y derechos de los progenitores. Obligación de alimentos. Tareas de cuidado personal. Valor económico.
Cám. de Flia. de 2º Nom. Cba.

CENTRO DE VIDA. Conflicto de competencia entre el juzgado que efectuaba el control de legalidad de una medida excepcional y el correspondiente al domicilio donde transitoriamente habían sido recibidos los niños.
Cámara de Apelaciones Civil y Comercial, Sala III, Rosario

ACCIÓN DECLARATIVA DE CERTEZA. Falta de legitimación activa de una abuela paterna para ejercer acciones emplazamiento de estado de familia respecto de su presunto nieto.
Juzg. de Flia. de 1° Inst. y Cuarta Nom. de Córdoba

VIOLENCIA DE GÉNERO. OMISIÓN EJERCIDA POR PERSONAL POLICIAL: Responsabilidad del Estado. TUTELA PREFERENTE Y DIFERENCIAL A FAVOR DE LA MUJER: Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Convención de Belém do Pará. Aplicación de la doctrina de la CorteIDH, caso “Campo Algodonero”. PRETENSIÓN INDEMNIZATORIA. Resarcimiento a favor de los hijos por los daños y perjuicios producidos a raíz de la muerte de la madre.
Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°2 de La Plata

LIQUIDACIÓN DE LA COMUNIDAD GANANCIAL: Incidentes de inclusión y exclusión de bienes. Impugnación del inventario, avaluó y conformación del pasivo.
Juzg. de Flia. de 1° Inst. y Cuarta Nom. de Córdoba

TUTELA. Discernimiento de la tutela: Trascendencia. PACTO DE CUOTA LITIS: naturaleza contractual. Requisitos de validez. Necesaria intervención del Ministerio Público y de homologación judicial. Extralimitación de las funciones del tutor provisorio.
Juzg. de Flia. de 1° Inst. y Segunda Nom. de Cba.

DIVORCIO. Alimentos entre cónyuges. Acuerdo de Alimentos posteriores al divorcio. Naturaleza. Principio de autosuficiencia de los cónyuges. Cese de la obligación alimentaria.
Juzg. de Flia. La Plata

DOCTRINA

ORALIDAD EN EL DERECHO DE FAMILIA: ART. 12 DE LA CDN
Por María Celeste del Huerto Silva

ACTIVIDADES ACADÉMICAS

RECOMENDACIONES DEL X CONGRESO LATINOAMERICANO DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA.
ENCARNACIÓN. PARAGUAY - 2018
Comisión N° 1: “Políticas públicas, legislativas y judiciales relativas a los derechos humanos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y el crimen organizado”
Comisión N° 2: “Derecho de Familia y Derecho Procesal de Familia: Derecho a vivir con familia”
Comisión N° 3: “Justicia Juvenil: Declaraciones, derechos, procedimientos y prácticas restaurativas. Adolescentes en riesgo social. Bandas y Pandillas. Consumos problemáticos: incidencia”
Comisión N° 4: “Violencias. Violencias y tecnologías, propuestas de intervención”

LEGISLACIÓN

ACUERDO REGLAMENTARIO NÚMERO MIL QUINIENTOS CUARENTA Y SEIS. SERIE “A”

ACUERDO REGLAMENTARIO NÚMERO MIL QUINIENTOS CUARENTA Y OCHO. SERIE “A”

Ley 27489. PROGRAMA CÉDULA ESCOLAR NACIONAL. Creación.

© 2002 - 2024 - Actualidad Jurídica - Ituzaingó 270 piso 7 - Espacio "Garden Coworking" - Córdoba, Argentina - Data Fiscal