Usuario Clave

Click Aquí

 
Revistas Digitales

Volver al Listado 

descargar índice
Civil y Comercial - Edición Nº: 271 - Septiembre/2017
JURISPRUDENCIA

DERECHO DE CONTRATO.
Contrato de seguro. OPONIBILIDAD A LA VÍCTIMA. Alcance. Efectos. PRINCIPIO DE REPARACIÓN INTEGRAL. Alcance. Efectos. Interpretación normativa.
CSJN

DAÑOS Y PERJUICIOS.
PRINCIPIO DE REPARACIÓN PLENA. Alcance. Deber de no dañar. INCAPACIDAD SOBREVINIENTE. Damnificado que continúa trabajando. Lucro cesante. Contenido de la reparación. Valor relativo del porcentaje de incapacidad establecido por la prueba pericial. DAÑO MORAL. Criterios para su cuantificación.
CSJN

DAÑOS Y PERJUCIOS.
INDEMNIZACIÓN. Quantum. Alcance. Reducción. Requisitos de fundamentación.
CSJN

DERECHO DEL CONSUMIDOR
CONTRATO DE SEGURO. Contrato con cláusulas predispuestas. Alcance. Efectos. CLÁUSULAS DE EXCLUSIÓN DE COBERTURA. Exceso de velocidad. Cláusula abusiva. Invalidez. Procedencia.
SCJ de Mza.

DERECHO PROCESAL.
Medios impugnativos. EXCEPCIÓN DE FALTA DE PERSONERÍA. Oportunidad de planteamiento. Etapa de ejecución de sentencia. Requisitos de procedencia. Excepción. PRINCIPIO DE CONCENTRACIÓN Y EVENTUALIDAD. Alcance. Efectos. PRINCIPIO DE TRANSCENDENCIA. Alcance. Efectos.
TSJ -Sala Civil- Cba.

DERECHO PROCESAL.
Medios impugnativos. RECURSO DIRECTO. Tasa de justicia. Pago. Exención. Alcance. BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS. Efectos. Retroactividad. Alcance.
TSJ -Sala Civil-, Cba.

DERECHO PROCESAL.
Medios impugnativos. RECURSO DIRECTO. Efectos de su concesión. Alcance. SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN. Requisitos de procedencia. Interpretación normativa.
TSJ -Sala Civil-, Cba.

DERECHO PROCESAL.
Medios impugnativos. RECURSO DE APELACIÓN. Control de admisibilidad formal. Oportunidad. Interpretación normativa.
TSJ -Sala Civil-, Cba.

DERECHO PROCESAL.
Medios impugnativos. RECURSO DE REVISIÓN. Documentos falsos (art. 391:1, CPC.). Requisitos de procedencia. Preconstitución de prueba de la falsedad. Alcance. Efectos.
TSJ -Sala Civil-, Cba.

DERECHO PROCESAL.
Medios impugnativos. RECURSO DE APELACIÓN. Deserción del recurso. Requisitos de procedencia. Carácter restrictivo. NULIDADES PROCESALES. Carácter. Relatividad. Alcance. Nulidades absolutas. Alcance. Interpretación restrictiva.
TSJ -Sala Civil-, Cba.

DERECHO PROCESAL.
Modos anormales de conclusión del proceso. PERENCIÓN DE LA INSTANCIA. Actuación extrajudicial. Efectos.
TSJ -Sala Civil-, Cba.

DERECHO PROCESAL.
Modos anormales de conclusión del proceso. ABSTRACCIÓN POR SUSTRACCIÓN DE MATERIA. Alcance.
TSJ -Sala Civil-, Cba.

PRESENTENCIALIDAD PENAL.
Derecho transitorio. Suspensión del dictado de la sentencia civil. Situación no agotada. Aplicación del Código Civil y Comercial de la Nación. PRESENTENCIALIDAD PENAL. Dilación en el tiempo. Excepción a la regla general. Duración razonable del proceso.
Cám. 1° Civ. y Com. Cba.

DAÑOS Y PERJUICIOS.
ACCIDENTE DE TRÁNSITO. Existencia del hecho. Carga de la prueba del accionante. CONTESTACIÓN DE DEMANDA. La negativa generalizada no puede interpretarse como un allanamiento.
Cám. 6° Civ. y Com. Cba.

DAÑOS Y PERJUICIOS.
RELACIÓN DE CONSUMO. Responsabilidad del proveedor por los daños sufridos como consecuencia de la caída en un pelotero. Concepto jurídico de consumidor. Patio de juegos. Uso de las instalaciones del local. Obligación de seguridad. PRUEBA. Apreciación de la prueba. Reglas de la sana crítica racional. RUBROS INDEMNIZATORIOS. DAÑOS FÍSICOS. Improcedencia por falta de individualización cuantitativa de las lesiones sufridas. DAÑO MORAL. Aplicación inmediata del CCCN. Cuantificación: placeres compensatorios.
Cám. 8° Civ. y Com. Cba.

DERECHO PROCESAL
Medios impugnativos. RECURSO DE APELACIÓN. Procedimiento administrativo. Imposición de multa. Exigencia del previo pago de la multa. Inconstitucionalidad. Efecto del recurso.
Cám. 4° Civ. y Com. Cba.

DOCTRINA

El art. 480 del Código Civil y Comercial: repercusiones sobre la sentencia de divorcio y extinción de comunidad de ganancias
Por Pablo Fernando Ceballos Chiappero

Procurando desandar los desencuentros de una estrecha relación…
Por Ariel A. Germán Macagno

LENGUAJE JURÍDICO

Un poco de esto y un poco de aquello
Por Valeria Colella

© 2002 - 2024 - Actualidad Jurídica - Ituzaingó 270 piso 7 - Espacio "Garden Coworking" - Córdoba, Argentina - Data Fiscal