Usuario Clave

Click Aquí

 
Revistas Digitales

Volver al Listado 

descargar índice
Región Cuyo - Edición Nº: 77 - Septiembre/2012
QUIEBRA.
CADUCIDAD DEL DIVIDENDO CONCURSAL.


TUTELA ANTICIPADA.
ACCIDENTE DE TRÁNSITO. Cobertura médica para la víctima discapacitada. Riesgo de vida. Definitividad de la situación. Tutela jurisdiccional efectiva. Verosimilitud del derecho. Procedencia.


DAÑOS Y PERJUICIOS.
TRANSPORTE BENÉVOLO. Cambio de la doctrina hermenéutica del TSJ. Aplicación del art. 1109 del Código Civil. El damnificado debe probar la actuación culposa del conductor en la producción del accidente.

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL.
DECLINACIÓN DE COBERTURA. Vehículo conducido por persona sin carnet habilitante. Reclamo del tercero damnificado. Inoponibilidad de la causal de exclusión de cobertura.


SEGUROS.
Cláusulas de exclusión cobertura. Tareas extraordinarias. Denuncia de litis. Honorarios de los letrados de la aseguradora. Relación con el valor económico de lo que lograron ingresar al patrimonio de su cliente o, como en el caso, impidieron que saliera.

CONCURSAL.
Privilegio laboral. Renuncia. Procedimiento. Omisión de invocar el privilegio. Interpretación del art. 43, LCQ. Normativa laboral implicada. El principio de congruencia: la supuesta superioridad frente al orden público laboral.


COMERCIAL.
Contratos. Exceptio non rite adimpleti: oportunidad. Vicio aparente. Plazo art. 472 Código de Comercio. Costumbre mercantil: prueba informes, oportunidad para oponerse.


FAMILIA
BIEN DE FAMILIA. DEUDA POR ALIMENTOS. INOPONIBILIDAD. FECHA DE NOTIFICACIÓN DE LA DEMANDA. DESAFECTACIÓN. JUSTA CAUSA.


CIVIL.
DAÑOS Y PERJUICIOS. Particularidades de la reparación del daño causado en la propiedad, interpretación y aplicación del art. 1083 del Código Civil. Daño moral, prueba y extensión.


CIVIL Y COMERCIAL
COOPERATIVAS. Cooperativas de trabajo: derechos de los asociados, anticipos de retorno y excedentes repartibles, diferencias, derecho y oportunidad para su percepción.


CIVIL
Responsabilidad de los medios de prensa en la publicación de noticias falsas o inexactas, presupuestos de la responsabilidad, aplicación de la doctrina de la “real malicia”. Determinación de los daños.


SUCESIONES
FUERO ATRACCIÓN SUCESIÓN: IMPROCEDENCIA. ACCIÓN FRAUDE A LA SOCIEDAD CONYUGAL POR SIMULACIÓN. SUPUESTOS CONTEMPLADOS EN EL ART. 3284 DEL CÓDIGO CIVIL.


CIVIL.
PRESCRIPCIÓN. Título supletorio: requisitos de procedencia, interversión del título, modos, prueba. Régimen probatorio.


CONSTITUCIONAL
AMPARO SALUTÍFERO. MEDIDA CAUTELAR. LEGITIMACIÓN PASIVA. MÚLTIPLE COBERTURA. UNIFICACIÓN. FACULTAD DEL TITULAR. IMPOSIBILIDAD DE BAJA UNILATERAL POR LA OBRA SOCIAL. PRESTADORES.


CONSTITUCIONAL
AMPARO DE URGIMIENTO. PLAZOS DE CADUCIDAD.


PROCESAL CIVIL.
HONORARIOS. IMPROCEDENCIA DE DOBLE REGULACIÓN COMO MANDATARIO Y PATROCINANTE A UN SOLO PROFESIONAL.


NOTA A FALLO

Omisión de consignación del origen de los fondos en la escritura de adquisición. Presunción de ganancialidad. Prueba en contrario. Extensión
Por Fernando L. Avecilla.

© 2002 - 2024 - Actualidad Jurídica - Ituzaingó 270 piso 7 - Espacio "Garden Coworking" - Córdoba, Argentina - Data Fiscal