Usuario Clave

Click Aquí

 
Revistas Digitales

Volver al Listado 

descargar índice
Familia & Niñez - Edición Nº: 215 - Marzo/2022
DOCTRINA

La aplicación de la Convención Belém do Pará en la legítima defensa. Análisis de la interpretación en el fallo: CSJN, 29/19/2019, “R. C. E. s/ recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley en causa n.° 63.006 del Tribunal de Casación Penal, Sala IV” (Fallos 342:1827)
Por Carolina Roldán


JURISPRUDENCIA

AUTORIZACIÓN PARA SALIR DEL PAIS. Oposición de la progenitora para que el niño viaje a visitar a su progenitor al Reino Unido por razones sanitarias. Imposición de contratar una cobertura médica suficiente para el eventual tratamiento de COVID 19 y enfermedades básicas para el niño durante toda su estadía en el extranjero.
CNCiv., Sala de Feria

DIVORCIO. Acuerdo de liquidación de la comunidad patrimonial matrimonial efectuado con anterioridad a la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación. Alegación de mal asesoramiento jurídico. Principio de buena fe. Teoría de los actos propios.
Cám. 2° Apel., La Plata

RÉGIMEN COMUNICACIONAL. Doble carácter de derecho y deber. Niño que padece Autismo. Necesario proceso paulatino de revinculación paterno filial. Interés Superior del Niño.
Cám. Apel. Civ. y Com., Sala II, Salta

ALIMENTOS. Fijación de alimentos provisorios durante la tramitación de la acción de filiación. Requisitos de procedencia: Acreditación sumaria del vínculo invocado. Reconocimiento del demandado de haber mantenido una relación esporádica con la accionante.
Cám. Apel. Civ., Com., Flia., Min. y Cont. Adm., 1ª Circ., Viedma

ALIMENTOS. Obligación alimentaria derivada de la responsabilidad parental. Insuficiencia de ingresos por parte del progenitor obligado. Naturaleza asistencial y urgente de la cuota alimentaria. Carácter provisional de las medidas cautelares. MEDIDAS RAZONABLES PARA ASEGURAR LA EFICACIA: Prohibición de salir del país. Embargo sobre una futura indemnización laboral del alimentante. Procedencia.
CNCiv., Sala I

CONTROL DE LEGALIDAD. Medida Excepcional. Innovación: rechazo. Desobediencia de SeNAF a lo dispuesto por el tribunal. JUZGAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO. Progenitora sin voluntad de prohijar. INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO. Prevalencia ante otros derechos en pugna. Niña con discapacidad. Derecho a la Salud. Derecho a la identidad. Cese de la medida: ratificación. Guarda a parientes (art. 657 CCC).
Juzg. Cont., Niñez, Juv. y Pen. Juv. y Faltas, Cosquín

FILIACIÓN. Voluntad procreacional. INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO. Pareja homoparental convivencial. Doble filiación materna. Fuentes de la filiación. TÉCNICAS DE INSEMINACIÓN CASERA (TIC). Derecho a la identidad. Derecho a la registración. Derecho a conocer los orígenes.
Juzg. Civ., Fam. y Suces., Única Nom., Monteros, Tucumán

RESTITUCIÓN INTERNACIONAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. Traslado ilícito. Carácter no absoluto del derecho del progenitor requirente. RIESGO GRAVE: malos tratos severos y reiterados que han recibido las niñas por parte de su progenitor. Necesaria interpretación estricta del artículo 11 inciso b de la Convención Interamericana y artículo 13 inciso b de la Convención de La Haya de 1980. Oposición irreductible de las niñas a regresar con su progenitor. Otorgamiento de guarda provisoria a una abuela.
Juzg. Flia. 5° Nom., San Isidro

© 2002 - 2024 - Actualidad Jurídica - Ituzaingó 270 piso 7 - Espacio "Garden Coworking" - Córdoba, Argentina - Data Fiscal