Usuario Clave

Click Aquí

 
Revistas Digitales

Volver al Listado 

descargar índice
Penal y Proc. Penal - Edición Nº: 287 - Noviembre/2021
DOCTRINA

Delitos de peligro abstracto y su justificación frente al principio de lesividad
Por Ab. Esp. Emiliano Julián Fernández

Ley penal en blanco (art. 205 C.P.) y ley penal más benigna: norma de complemento extrapenal, principios constitucionales, jurisprudencia y algunas posibles consecuencias post-pandemia
Por Esteban Grand Grundy


JURISPRUDENCIA

DETERMINACIÓN JUDICIAL DE LA PENA. Falta de arrepentimiento del condenado. Duración razonable del proceso.
CSJN

JUEZ DE PAZ. Obligaciones de los magistrados en todo tiempo y lugar. Inamovilidad en el cargo. Buena conducta. Ley de Ética en el ejercicio de la función pública (Ley 25.188). Constitución de la Provincia de Córdoba. Ley Orgánica del Poder Judicial (arts. 40 y 41). Código de Ética para Magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba. Causales de destitución. MAL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES. Configuración.
TSJ Córdoba, Sala Penal

RECURSO DE CASACIÓN. Querellante particular, admisibilidad formal del recurso.
PERICIA PSICOLÓGICA A LA VÍCTIMA DE ABUSO SEXUAL. Deber de atender a la salud psicofísica de la mujer víctima. Revictimización incompatible con los parámetros actuales de protección de género. Declaración sobre los principios fundamentales de Justicia para las víctimas de delitos y de abuso de poder (ONU, Resolución 40/34 del 29 de noviembre de 1985) y “Estrategias y Medidas Prácticas Modelo Actualizadas para la eliminación de la violencia contra la mujer en el campo de la prevención del delito y la justicia penal (ONU, Asamblea General, A/Res/65/228 de fecha 31 de marzo de 2011, anexo).
TSJ Córdoba, Sala Penal

ABUSO SEXUAL. Valoración del relato del niño. Directrices de Buenas Prácticas aplicables a procesos judiciales cuando intervienen menores. Reglas de sana crítica racional en materia de relatos de niños víctimas o testigos.
TSJ Córdoba, Sala Penal

OBLIGACION LEGAL Y CONSTITUCIONAL DE FUNDAR LA SENTENCIA. Garantía de Justicia. DELITO DE ABUSO SEXUAL. Dificultades probatorias. Testimonio dirimente de la víctima. ABUSO SEXUAL GRAVEMENTE ULTRAJANTE. Modalidad requerida para su configuración.
TSJ Córdoba, Sala Penal

RECHAZO DE PRISIÓN DOMICILIARIA (art. 210, inc. “j”, CPPF; art. 1, ley 24.660). Recomendaciones de la Cámara Federal de Casación Penal en virtud de la emergencia sanitaria -COVID 19-.
TOCF N.° 1, Córdoba

LEY 23.737. INCONSTITUCIONALIDAD DEL MÍNIMO DE LA ESCALA PENAL PREVISTA EN EL ARTÍCULO 5 DE LA LEY 23.737. Planteo pendiente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Valoración de las pautas de procedencia de la prisión preventiva - Pronóstico punitivo hipotético. NULIDAD. Apertura de celulares formas para su realización.
Cám. Acus., Córdoba

LEY 23.737. INCONSTITUCIONALIDAD DEL MÍNIMO DE LA ESCALA PENAL PREVISTA EN EL ARTÍCULO 5 DE LA LEY 23.737. Criterio del tribunal al estar un planteo pendiente sobre la cuestión ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Cám. Acus. Córdoba

© 2002 - 2024 - Actualidad Jurídica - Ituzaingó 270 piso 7 - Espacio "Garden Coworking" - Córdoba, Argentina - Data Fiscal