Usuario Clave

Click Aquí

 
Revistas Digitales

Volver al Listado 

descargar índice
Penal y Proc. Penal - Edición Nº: 285 - Septiembre/2021
DOCTRINA

LA APLICACIÓN DE LA CONVENCIÓN BELÉM DO PARÁ EN LA LEGÍTIMA DEFENSA
Análisis de la interpretación en el fallo: CSJN, 29/19/2019, “R. C. E. s/ recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley en causa n.° 63.006 del Tribunal de Casación Penal, Sala IV” (Fallos 342:1827)
Por Carolina Roldán


JURISPRUDENCIA

FACULTAD DE LAS PROVINCIAS PARA REGULAR EN SUS CÓDIGOS DE PROCEDIMIENTO LA CUESTIÓN DEL PLAZO RAZONABLE EN LA DURACIÓN DE UN JUICIO. Distinción con la prescripción.
CSJN

QUERELLANTE PARTICULAR. Facultad del Ministerio Público Fiscal de adherir al recurso de casación -declarado desierto- interpuesto por la querella.
CSJN

IMPUGNABILIDAD OBJETIVA. Resoluciones recurribles. MEDIDAS CAUTELARES. Carácter de las mismas. Extinción de la acción penal y cese de las medidas. Restitución del inmueble objeto de la cautelar dispuesta en el proceso penal.
TSJ Córdoba, Sala Penal

AMPLIACIÓN DE LA ACUSACIÓN DURANTE EL DEBATE. Actuación del fiscal de cámara. Por el planteo formulado, inmediata asignación al Tribunal el ejercicio a la jurisdicción colegiada e integrar el mismo con jurados populares. ABUSO SEXUAL SEGUIDO DE MUERTE. Requisitos. Normativa vigente. SUICIDIO, NEXO CAUSAL CON LOS ABUSOS SEXUALES. Importancia de la autopsia Psicológica. Reconstrucción de la vida psicobiográfica de la persona fallecida basándose en la historia clínica, antecedentes laborales, relaciones interpersonales y entrevistas con los allegados. PENA DE PRISIÓN PERPETUA: CONSTITUCIONALIDAD. Examen de razonabilidad. Registro Nacional de Datos Genéticos. Sección relativa a los Delitos contra la Integridad Sexual. Arts. 2 y 5 de la Ley 26879.
Cám. 3° Crim. y Correc., Córdoba

RECURSO DE CASACIÓN
Prueba de alcoholemia. Valor probatorio de los informes técnicos. Arts. 324 inc. 3 y 326 del CPP. Diferencias con la prueba pericial. Principio de la libertad probatoria previsto en el art. 192 del CPP. Derecho a defensa y principio de contradicción. ERROR DE HECHO INVENCIBLE. Art. 34 inc. 1 del CP. FUNCIONARIO POLICIAL. USO DE ARMA DE FUEGO. Deber de un uso responsable y medido del arma.
TSJ Córdoba, Sala Penal

AGRAVANTE GENÉRICA DEL ART. 41 BIS DEL CÓDIGO PENAL. Exigencias para su funcionamiento. Exigencia de que se haya constatado, en el caso concreto, la aptitud de disparo del arma de fuego.
Cám. 7° Crim y Correc., Córdoba

INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE ASISTENCIA FAMILIAR: elementos configurativos del tipo penal: falta de pago, capacidad económica y dolo. Distingo entre las obligaciones alimentarias de la ley civil y la penal. Perspectiva de género: caso de violencia familiar por violencia económica.
Cám. Acus. Córdoba

IMPEDIMENTO U OBSTRUCCIÓN DE CONTACTO DE LOS PADRES NO CONVIVIENTES CON SUS HIJOS MENORES DE EDAD: Tipicidad. Revisión de la postura sentada en fallo “Loutayf” en base a los compromisos asumidos internacionalmente por el Estado argentino en materia de violencia de género y no discriminación. Antijuridicidad material. Bien jurídico tutelado. Interés superior del niño.
Cám. Acus. Córdoba

© 2002 - 2024 - Actualidad Jurídica - Ituzaingó 270 piso 7 - Espacio "Garden Coworking" - Córdoba, Argentina - Data Fiscal