Usuario Clave

Click Aquí

 
Revistas Digitales

Volver al Listado 

descargar índice
Familia & Niñez - Edición Nº: 203 - Marzo/2021
DOCTRINA 

Control judicial de la internación por padecimiento menal de un niño, niña o adolescente
Por María Fernanda Yucra y Hugo Fernando Conterno


JURISPRUDENCIA

ADOPCIÓN. Pautas para la elección del guardador. Edad del adoptante: Inexistencia de una edad máxima.
CSJ Salta

COMUNIDAD PATRIMONIAL MATRIMONIAL. Extinción. Efecto retroactivo de la sentencia de anulación, divorcio o separación de bienes. Principio general: Fecha de la notificación de la demanda o de la presentación conjunta. Excepciones: necesidad de invocación por alguna de las partes.
CNCiv., Sala C

ACCIONES DE FILIACIÓN. Impugnación de filiación presumida por ley. Competencia territorial. Reglas procesales. Accionante mayor de edad. Domicilio de los demandados. Prórroga de competencia. Imposibilidad de declarar de oficio la incompetencia. Imposibilidad de inhibición. ADMISIÓN DE LA ACCIÓN PERSONAL. Ministerio Público Fiscal.
Cám. 2° Flia. Córdoba

RESPONSABILIDAD PARENTAL. Convenio alimentario. Derechos y obligaciones de las partes. INTERPRETACIÓN. BUENA FE. Ejecución de sentencia por cuotas alimentarias adeudadas. Acción de reembolso. Plazo de prescripción.
Cám. 2° Flia. Córdoba

PERSPECTIVA DE GÉNERO. Abuso sexual. VALORACIÓN DE LA PRUEBA. Estereotipos de género. LA PERSONALIDAD DE LA VÍCTIMA. Relaciones de poder. VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Derecho a una vida sin violencia. Vulnerabilidad.
Trib. Cas. Penal Buenos Aires, Sala IV, La Plata

VIOLENCIA DE GÉNERO DIGITAL. Derecho a la intimidad. VIOLENCIA SIMBÓLICA Y MEDIÁTICA. Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). CIBERVIOLENCIA CONTRA LA MUJER – Plataformas Digitales.
Juzg. Nac. Civ. N.º 38

ACCIONES DE FILIACIÓN. Impugnación de la filiación presumida por la ley. Flexibilización procesal. Alegatos orales. LEGITIMACIÓN ACTIVA: Adolescente de catorce años. Principio de autonomía progresiva de niños, niñas y adolescentes. Capacidad procesal amplia para estar en juicio en contra de sus progenitores: grado de desarrollo madurativo y nivel de discernimiento alcanzado. ALLANAMIENTO: Insuficiente para descartar la paternidad. Elemento corroborante de otras pruebas.
Juzg. 2° Nom. Flia. Córdoba

CUIDADO PERSONAL. Existencia de múltiples denuncias recíprocas de violencia familiar entre los progenitores. Principio de status quo. Excepciones. SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL: Configuración. Efectos en la psiquis de los hijos. Proceso de construcción: Fases.
Juzg. Flia. N.° 6, Dpto. Jud. San Isidro

NULIDAD. Notificación por la aplicación Whatsapp. Falta de alegación del perjuicio sufrido. PROCESOS DE FAMILIA: Principios de celeridad y economía procesal. Necesidad de respuestas rápidas, ágiles y flexibles para satisfacer los derechos de las personas vulnerables.
Juzg. Nac. Civ. N.° 92


LEGISLACIÓN

Acuerdo Reglamentario Número Mil Seiscientos Setenta y Cuatro - Serie “A”

Ley N.° 27580 - Convenio sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo

Recomendaciones generales ante denuncias de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes o revinculaciones forzadas

© 2002 - 2024 - Actualidad Jurídica - Ituzaingó 270 piso 7 - Espacio "Garden Coworking" - Córdoba, Argentina - Data Fiscal