Usuario Clave

Click Aquí

 
Revistas Digitales

Volver al Listado 

descargar índice
Familia & Niñez - Edición Nº: 189 - Enero/2020
JURISPRUDENCIA

ACCIONES DE FILIACIÓN. Impugnación de la paternidad. Caducidad de la acción: Seguridad Jurídica. DERECHO A LA IDENTIDAD. VERDAD BIOLÓGICA: consonancia con otros principios y derechos tales como el del interés superior del niño, el derecho a la identidad.
Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy, Sala I Civil, Comercial y Familia

RESTITUCIÓN INTERNACIONAL. Residencia habitual. Traslado ilícito: Falta de consentimiento expreso del otro progenitor. Autonomía de la acción de restitución. Intervención de la Autoridad Central. Facultad privativa del poder judicial.
Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería, Sala I, Santa Rosa, La Pampa

RESPONSABILIDAD PARENTAL. ALIMENTOS: Naturaleza de la obligación. Alcance. Actualización de la mesada alimentaria: Necesidad de que el interés debe cubrir la pérdida del valor adquisitivo. Fijación de una tasa positiva. COSTAS: Imposición al alimentante.
Cámara Civil, Comercial, Minas y Laboral N.° II, San Luis

FILIACIÓN. Falta de reconocimiento filiatorio. DAÑO MORAL: Presupuestos de procedencia. Valoración de la conducta procesal del obligado. Monto.
Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Dolores, Pcia. de Buenos Aires

ALIMENTOS. Reclamo a los ascendientes. Inexistencia de litisconsorcio pasivo necesario con los parientes del mismo grado. PRINCIPIO DISPOSITIVO e IMPULSO DE OFICIO: Alcance.
Cámara de Apelaciones Civil y Comercial, Sala II, Salta

ACCIÓN DE AMPARO. Suspensión del beneficio de la Asignación Universal por Hijo (AUH) por deudas del progenitor con la AFIP. Derecho de carácter alimentario de un sector altamente vulnerable. Desestimación de la Acción. VIOLENCIA DE GÉNERO DE CARÁCTER ECONÓMICO E INSTITUCIONAL. LENGUAJE INCLUSIVO. Deber de hablar claro.
Juzgado Federal de Paraná II

DECLARACIÓN DE ADOPTABILIDAD: Imposibilidad de reinserción de los niños a su ámbito familiar. PROGENITORA CON DISCAPACIDAD PSICOSOCIAL: Tramitación en fuero civil de la designación de curador provisorio para su representación en el proceso de control de legalidad en el Fuero de Niñez. Progenitores: Asistencia técnica de los letrados: función. Posiciones contrarias a la de sus patrocinados. CURADOR PROVISORIO. Función. Tutela judicial efectiva a personas en situación de vulnerabilidad: Celeridad.
Juzgado de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género de Primera Nominación, Cba.

NIÑEZ. Declaración de adoptabilidad. Serias limitaciones en el ejercicio de la responsabilidad parental. Implementación de Senaf y de servicios sociales de diferentes estrategias para el fortalecimiento de los roles parentales ante los cuidados especiales que requiere la niña. Falta de reversión de las causales que dieron origen a la medida excepcional de protección de derechos. Interés superior del niño: prioridad de los derechos de la niña frente a los derechos de los adultos. Derecho a un desarrollo integral y a un crecimiento saludable.
Juzgado de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género de Séptima Nominación, Cba.


DOCTRINA

Abuso sexual: entre realidades y caza de brujas
Por María Marta Vega


LEGISLACIÓN

Anexo Único
Convenio de colaboración recíproca entre el Poder Judicial de Córdoba (TSJ) y el Gobierno de la Provincia de Córdoba (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos)

© 2002 - 2024 - Actualidad Jurídica - Ituzaingó 270 piso 7 - Espacio "Garden Coworking" - Córdoba, Argentina - Data Fiscal