Usuario Clave

Click Aquí

 
Revistas Digitales

Volver al Listado 

descargar índice
Civil y Comercial - Edición Nº: 297 - Noviembre/2019
JURISPRUDENCIA

DERECHO PROCESAL
Medios impugnativos. RECURSO DE APELACIÓN. Cuestiones propuestas por el vencedor no tratadas en primera instancia. Poderes de la Alzada. Alcance. Efectos. SUBASTA. Anotación preventiva de subasta. Caducidad. Improcedencia. Interpretación normativa. Conflicto de leyes en el tiempo. Alcance. Improcedencia.
TSJ Sala Civ. yCom., Cba.
Con nota a fallo por Ariel A. Germán Macagno

DERECHO DE DAÑOS.
Daño moral. INTERESES MORATORIOS. Dies a quo. Interpretación.
TSJ Sala Civil, Cba.

DERECHO CAMBIARIO.
Cheque. DE LA CANCELACIÓN (art. 89, LC.) Tramite. LEGITIMACIÓN. Interpretación normativa.
TSJ Sala Civil, Cba.

DERECHOS REALES.
REIVINDICACIÓN. Legitimación sustancial activa. Sucesor singular que no tuvo la posesión. Transmisión de la acción. DOMINIO. Título de fecha posterior a la posesión. Invocación de los títulos de los antecesores. POSESIÓN. Socia adjudicataria. Tenencia precaria. Reserva de compra.
Cám. 2º Civ. y Com., Cba.

DERECHOS REALES.
ACCION DE REIVINDICACIÓN. Legitimación activa. Adquirente a quien no se le hizo la tradición de la cosa. Cesión de la acción. PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA. Modo excepción de adquirir el dominio. Prueba de la posesión. Actos efectivos de ocupación sobre el inmueble. Plazo de la posesión. Prueba clara y convincente.
Cám. 5° Civ. y Com.,Cba.

DERECHO DE DAÑOS.
LEGITIMACIÓN SUSTANCIAL. Valoración oficiosa. DAÑOS A LAS COSAS. Acción resarcitoria. Lesión a un interés legítimo. Legitimación activa del usuario. Momento de configuración de los daños. Daños existentes al momento de la adquisición. Cesión del crédito por reparación de los daños y perjuicios.
Cám. 5º Civ. y Com., Cba.

DERECHO DE CONTRATOS.
CONTRATO DE LOCACIÓN. Obligaciones del locador. Conservar la cosa con aptitud para el uso convenido. RESOLUCIÓN CONTRACTUAL. Resolución imputable al locador. Defectos graves que impiden el uso de la cosa. Problemas de excesiva humedad.
Cám. 6º Civ. y Com., Cba.

DERECHO DE DAÑOS.
DERECHO DE CONSUMO. Demora injustificada en dar de baja a un servicio. DAÑO MORAL. Procedencia. DAÑOS PUNITIVOS. Presupuestos de procedencia. Falta grave, manifiesta y reiterada. Conducta desleal. Procedencia.
Cám. 7º Civ. y Com., Cba.

DERECHO PROCESAL.
Medidas cautelares. SUSTITUCIÓN DE EMBARGO. Requisitos de procedencia. Fácil realización del bien ofrecido en sustitución.
Cám. 2° Civ. y Com.,Cba.

DERECHO PROCESAL.
PROCESO EJECUTIVO. Ámbito de conocimiento. Validez del vínculo obligacional. Cuestión ajena. Emisión de pagaré en forma incompleta. Integración abusiva. Repetición en juicio declarativo posterior. PREJUDICIALIDAD PENAL. Improcedencia en el juicio ejecutivo. Supuestos de excepción. Simple denuncia. Inadmisibilidad. Investigación penal en grado avanzado. EJECUCIÓN EN DÓLARES. Monto ejecutado. Opción del deudor. Monto equivalente en pesos. Determinación al momento del pago. Tipo de cambio. Falta de indicación. Cambio oficial.
Cám. 8° Civ. y Com., Cba.

DERECHO PROCESAL.
HONORARIOS. Ejecución. RESPONSABLES OBLIGADOS AL PAGO. Inconstitucionalidad del art. 15, ley 9459. Demanda en contra del comitente ganancioso. Título hábil ejecutivo.
Cám. 9º Civ. y Com.,Cba.

DERECHO PROCESAL DE FAMILIA.
Modos anormales de conclusión del proceso. PERENCIÓN DE LA INSTANCIA. Legitimación. Abogado. Procedencia. CARTA PODER. Formalidades. Omisión de certificar firmas. Alcance. Efectos. Cargo del empleado. Alcance. Efectos. JUICIO DE ALIMENTOS. Trámite incidental. Perención de instancia. Plazo. Principios del proceso de familia. Oficiosidad. Impulso procesal. Cargas procesales de las partes.
Cám. 1° de Flia., Cba.


DOCTRINA

LA REGLA DE PRIORIDAD EN LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO
-Despejando dudas, equívocos, y malas interpretaciones-
Por Ariel A. Germán Macagno

© 2002 - 2024 - Actualidad Jurídica - Ituzaingó 270 piso 7 - Espacio "Garden Coworking" - Córdoba, Argentina - Data Fiscal