Usuario Clave

Click Aquí

 
Revistas Digitales

Volver al Listado 

descargar índice
Familia & Niñez - Edición Nº: 181 - Mayo/2019
JURISPRUDENCIA

PERSPECTIVA DE GÉNERO: Medidas cautelares de la ley 9283. Fundamento de su imposición: la protección de la presunta víctima de hechos de violencia. Solución en caso de incumplimiento por parte de la víctima. DESOBEDIENCIA A AUTORIDAD. Sobreseimiento parcial a favor de la imputada (art. 350 inc. 2° del CPP (el hecho no encuadra en una figura penal).
Cám. de Acusación Cba.

SITUACIÓN DE ADOPTABILIDAD. Revocación de la Sentencia que así la declara. GUARDA A LA ABUELA MATERNA. Prioridad a familiares o referentes afectivos. Preservación de vínculos biológicos. PRINCIPIO DE PRESERVACIÓN DE LOS VÍNCULOS FRATERNOS.
Cám. Apel. Civil y Comercial de Dolores

NIÑEZ. Medida excepcional. Ratificación. Rechazo prórroga. INTIMACIÓN A DICTAMINAR RESPECTO A LA SITUACIÓN DE ADOPTABILIDAD. Apelación. Confirmación. Interés superior del niño. Fortalecimiento familiar. RESPONSABILIDAD ESTATAL. Cumplimiento de los plazos y procedimientos legales. EXIGIBILIDAD JUDICIAL.
Cám. Apel. Civ. Com. Laboral y de Minería de la 2° Circ. Jud. de General Pico (La Pampa), Sala B

VIOLENCIA FAMILIAR. Medias de Resguardo. Restricción perimetral. RIESGO DE FEMICIDIO INMINENTE. Utilización de la tecnología de geolocalización y geoposicionamiento.
Cám. Apel. Civil y Comercial de Morón

ALIMENTOS. Obligación alimentaria derivada de la responsabilidad parental. PRUEBA: Carga de la prueba. Gastos de los hijos menores de edad. Presuncional e Indiciaria. DETERMINACIÓN DEL MONTO: Proceso inflacionario y mayor edad de los hijos. Desventajas de fijación de un monto fijo. Necesariedad de fijación de cuotas porcentuales. Interés Superior del niño. Parámetros de actualización.
Cám. Apel. Civil y Comercial Salta, Sala II

ALIMENTOS. Declaración de quiebra del alimentante. Continuidad de la obligación alimentaria. Carácter imprescriptible e irrenunciable de la obligación. Posibilidad de embargar el haber previsional del alimentante fallido no sujeto al desapoderamiento.
Cám. 2° Apel. Civil y Comercial de La Plata

DIVORCIO. COMPETENCIA MATERIAL. Desplazamiento. Conexidad. Prórroga. Tercero ajeno. LIQUIDACIÓN DE LA COMUNIDAD DE GANANCIAS.
Cám. Flia. 2º Nom. Cba.

ALIMENTOS. PERSONA CON DISCAPACIDAD. ADMINISTRACIÓN DE LOS BIENES DE LOS HIJOS. VEHÍCULO. Derecho a la salud.
Cám. Flia. 2º Nom. Cba.

ALIMENTOS. Obligación alimentaria para el ex cónyuge. Naturaleza de la obligación. Carácter de cosa juzgada formal de la sentencia de alimentos. Pago periódico y obligación única. CESE DE LA OBLIGACIÓN: Improcedencia.
Cám. 1° Apel. Civil y Comercial del Departamento Judicial San Isidro, Sala III

VIOLENCIA DE GÉNERO LABORAL: Normativa vigente: Ley 10.401. Responsabilidad del empleador de adoptar medidas eficaces para impedir o cesar los actos de violencia. Trato igualitario. Sanción pecuniaria. ASTREINTES. Programas educativos y reflexivos.
Juzg. Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y Género de 5° Nom. Cba.

DOCTRINA

Otorgamiento de la guarda a un pariente
Por Magalí Mercedes Chiavaro y Susana María Squizzato

La prescripción de las cuotas alimentarias adeudadas
Por Guadalupe Soler y Susana María Squizzato

El derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes. Tutela judicial efectiva en el tiempo de un derecho humano fundamental
Por Ana Paula Fernández

© 2002 - 2024 - Actualidad Jurídica - Ituzaingó 270 piso 7 - Espacio "Garden Coworking" - Córdoba, Argentina - Data Fiscal