Usuario Clave

Click Aquí

 
Revistas Digitales

Volver al Listado 

descargar índice
Penal y Proc. Penal - Edición Nº: 256 - Abril/2019
JURISPRUDENCIA

QUERELLANTE PARTICULAR. Recurso de Apelación. Constitución de domicilio en la alzada. Inadmisibilidad formal. Exceso rigor formal.
T.S.J., Sala Penal, Cba.

JUICIO ABREVIADO. Alcance del consenso. Imposición de la pena. DERECHO AL RECURSO. Impugnabilidad de la individualización de la pena. LEY DE SALUD MENTAL. Imposibilidad de valorar para la individualización de la pena la resistencia a someterse a tratamiento de adicción a las drogas. INDIVIDUALIZACIÓN DE LA PENA. Arbitrariedad. Buen comportamiento carcelario: Imposibilidad de valorarlo como atenuante. COAUTORÍA. Principio de imputación recíproca.
T.S.J., Sala Penal, Cba.

FACULTAD EXCLUSIVA DEL TRIBUNAL DE VALORAR LA PENA. Control Casatorio de la misma. AGRAVANTE DE LA PENA. Imposibilidad de doble valoración de la escala penal.
T.S.J., Sala Penal, Cba.

FUNDAMENTACIÓN DE LA PENA EN EL JUICIO ABREVIADO. Individualización de la pena por parte del Tribunal. Posibilidad de control casatorio.
T.S.J., Sala Penal, Cba.

La falta de reglamentación del art. 59 inc. 6° CP no veda la posibilidad de ponerla en práctica. Desistimiento del recurso por parte del Fiscal de Casación.
Cámara Federal de Casación Penal, Sala IV

Lesa humanidad. Principio de prohibición de doble juzgamiento. Revocación de absolución.
Cámara Federal de Casación Penal, Sala II

DERECHO PENAL
Estafa agravada. Transferencia sucesiva de bienes de una persona jurídica a otra. Elementos subjetivo del tipo. EXCUSA ABSOLUTORIA. Control de constitucionalidad y convencionalidad. Interpretación normativa.
Cám. Crimen 3ra. Nom., Cba.

Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Elementos subjetivos del tipo. Inconstitucionalidad del mínimo de la pena de multa prevista por el artículo 5, inciso C, de la ley de estupefacientes. Principios de proporcionalidad y no confiscatoriedad. A9T.S.J., Sala Penal, Cba., Sent. n° 9, 18/02/2019, “DÍAZ, Francisco p.s.a. homicidio calificado agravado por art. 41 bis en grado de tentativa -Recurso de Casación-”
Cám. Criminal y Correccional 7

ARCHIVO POR ATIPICIDAD: discrepancia del Juez de Control a su dictado art. 334 6º párrafo del C.P.P. Intervención facultada por la oposición de la querella al mismo. Continuación de la pesquisa por parte del Fiscal de Instrucción. Planteo de nulidad de lo actuado con posterioridad.
Cám. Acusación Cba.

RETROACTIVIDAD DE LA LEY PENAL MÁS BENIGNA. Aplicación del Precedente “Federico”. Política Criminal. Modificación del monto mínimo previsto como condición objetiva de punibilidad para ciertos delitos del Régimen Penal Tributario.
Cám. Acusación Cba.


DOCTRINA

La incorporación expresa de la oportunidad en el ordenamiento jurídico procesal de Córdoba: alcances y controversias
Por Nicolás Lamberghini

El delito de trata de personas. Un análisis crítico de la reforma introducida al Código Penal por ley 26.842
Por Josefina González Núñez

© 2002 - 2024 - Actualidad Jurídica - Ituzaingó 270 piso 7 - Espacio "Garden Coworking" - Córdoba, Argentina - Data Fiscal