Usuario Clave

Click Aquí

 
Revistas Digitales

Volver al Listado 

descargar índice
Civil y Comercial - Edición Nº: 290 - Abril/2019
JURISPRUDENCIA

DERECHO DE OBLIGACIONES
Prescripción liberatoria. INTERRUPCIÓN POR DEMANDA. Alcance. Efectos. Interpretación normativa.
TSJ -Sala Civil-, Cba.

DERECHO PROCESAL
HONORARIOS. Ejecución. Trámites. EXPEDICIÓN DE COPIAS Y CERTIFICACIONES (art. 38, CPC.). Valoración. Rechazo. Improcedencia.
TSJ -Sala Civil-, Cba.

DERECHO PROCESAL
PRESUPUESTOS PROCESALES. Cuestiones de competencia. RECUSACIÓN DEL JUEZ QUE HA INTERVENIDO EN EL PROCESO. Requisitos de procedencia. Alcance. Efectos.
TSJ -Sala Civil- Cba.

DERECHO CIVIL
PERSONAS CON CAPACIDAD DISMINUIDA. Actitud de ejercer sus derechos por sí, en la medida de sus posibilidades. Alcance. ENTREVISTA PERSONAL. Representación complementaria. Asistencia del Asesor Letrado en forma personal. Alcance.
TSJ -Sala Civil- Cba.

DERECHO DEL TRABAJO
Sistema legal de Riesgo del Trabajo. DERECHO TRANSITORIO. Caducidad del derecho impugnativo. Alcance. Efectos. Interpretación normativa.
TSJ -Sala Laboral- Cba.
Con nota a fallo por Ariel A. Germán Macagno

DAÑOS Y PERJUICIOS
DAÑO MORAL. Cuantificación. Prudente arbitrio judicial. Incidencia de la mayor edad de la víctima y de los reclamantes.
Cám. 2º Civ. y Com. Cba.

DERECHO DEL CONSUMIDOR
CONTRATOS DE CONSUMO. Ámbito de aplicación. Relación de consumo. Calidad de las partes. CUMPLIMIENTO CONTRACTUAL. Doctrina de los actos propios.
Cám. 6° Civ. y Com. Cba.

DERECHO DE CONTRATOS
PRINCIPIO DE BUENA FE. Interpretación de las manifestaciones de voluntad. CONTRATOS BANCARIOS. Existencia de una relación de consumo. Calidad de las partes. DAÑO MORAL. Errónea inclusión en el registro de morosos. Procedencia. Presunciones hominis. Cuantificación. Valoración en concreto. Sistema de tarifación judicial y de los placeres sustitutivos.
Cám. 6° Civ. y Com. Cba.

DAÑOS Y PERJUICIOS.
RELACIÓN DE CONSUMO. Robo del vehículo en la playa de estacionamiento del centro de compras. Existencia del hecho. Prueba. Insuficiencia del ticket de compra. Ausencia de prueba objetiva e independiente.
Cám. 9° Civ. y Com. Cba.

DERECHO DE FAMILIA.
TUTELA. Ejercicio de la tutela. Pacto de cuota litis. Actos que requieren de autorización judicial. Intervención del Ministerio Público. Falta de homologación. Invalidez del acuerdo.
Juzg. de Familia de 2° Nominación de Córdoba

DERECHO PROCESAL
HONORARIOS. Ejecución. Honorarios regulados al perito contador. Ejecución en contra del proponente de la pericia. Aplicación del art. 32, ley 7626. Título ejecutivo. Resolución regulatoria. Indicación de la persona demandada.
Cám. 3º Civ. y Com. Cba.

MEDIDAS CAUTELARES.
SUSTITUCIÓN DE EMBARGO. Presupuestos. Embargo sobre dinero en efectivo. Sustitución por bienes muebles escolares. Falta de acreditación del perjuicio y de la titularidad de los bienes. Mayores gastos de realización. HONORARIOS. Recurso de apelación. Expresión de agravios. Realización de los cálculos comparativos.
Cám. 7º Civ. y Com. Cba.

DERECHO PROCESAL
Ejecución de sentencia. LIQUIDACIÓN. Rubros: “gastos”. Alcance. Cédulas de notificación enviadas. ACTIVIDADES EXTRAJUDICIALES. Naturaleza jurídica. Supuestos. Inclusión de las cédulas de notificación enviadas. Improcedencia.
Cám. 6° Civ. y Com. Cba.

DERECHO PROCESAL
RECUSACIÓN SIN EXPRESIÓN DE CAUSA. Oportunidad. DESALOJO. Demandado que no contestó la demanda. Imposibilidad de recusar sin expresión de causa.
Cám. 9º Civ. y Com. Cba.

DERECHO PROCESAL
BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS. Trámite. Interés de la contraria. Posibilidad de oposición. MULTA POR RETENCIÓN DE EXPEDIENTE. Omisión de devolver en término. Legitimación activa. Sanción procesal. Violación del deber de probidad profesional. Cuantificación de la multa. Valoración de las circunstancias del caso. Aplicación de criterios de justicia y equidad. INCONDUCTA PROCESAL. Temeridad y malicia.
Cám. 9º Civ. y Com. Cba.

DERECHO PROCESAL
Medios probatorios. PRUEBA EN LA ALZADA. Excepcionalidad. Oportunidad. Prueba documental. Supuestos de procedencia.
Cám. 9° Civ. y Com. Cba.

CONCURSOS Y QUIEBRAS
CONCURSO PREVENTIVO. Homologación del acuerdo. REGULACIÓN DE HONORARIOS. Base económica. Estimación del valor de los bienes. Facultades del magistrado y del concursado. Elementos a valorar: informe general del síndico. Observaciones al informe general del síndico. Oportunidad. Inacción del interesado. Cuestionamientos extemporáneos.
Cám. 9º Civ. y Com. Cba.




DOCTRINA

La Sala de Audiencias como espacio de comunicación
Por María Gabriela Núñez

Los métodos alternativos de resolución de conflictos como una herramienta para el acceso a la Justicia
Por Sergio Nicolás Jalil

© 2002 - 2024 - Actualidad Jurídica - Ituzaingó 270 piso 7 - Espacio "Garden Coworking" - Córdoba, Argentina - Data Fiscal