Usuario Clave

Click Aquí

 
Revistas Digitales

Volver al Listado 

descargar índice
Familia & Niñez - Edición Nº: 160 - Agosto/2017
JURISPRUDENCIA

VIOLENCIA DE GÉNERO. Relación entre violencia contra la mujer y discriminación. Relación entre violencia contra la mujer y derecho a la igualdad. Diferencias con la violencia familiar o doméstica: casos “sospechosos de violencia de género”. Violencia de género cometida en contextos de violencia familiar. Deber de investigar: Fundamento. Alcance. Encuadramiento de delitos en supuestos de violencia de género. Diferencias entre subsunción típica y subsunción convencional. Examen del contexto del hecho delictivo: relevancia. Prueba. Valoración. Modo de analizar el contexto que determina la subsunción convencional en violencia de género: lente de género. SUSPENSIÓN DEL JUICIO A PRUEBA. Requisitos para su procedencia. Consentimiento del Fiscal. Casos en que puede prescindirse del aludido requisito. Materia sobre la que debe sustentarse el dictamen fiscal negativo: Requisitos legales. Razones de política criminal. Casos relacionados con violencia de género. Directrices emanadas de documentos internacionales. Principio in dubio pro reo: Inaplicabilidad ante dudas por falta de probabilidad sobre la subsunción convencional.
TSJ, Sala Penal

ABOGADO DEL NIÑO. Conflicto de Intereses. Filiación. Impugnación. Interés superior del niño. MENOR EDAD EN JUICIO. Representante Complementario.
Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes

CUIDADO PERSONAL. Interés Superior del Niño. Derecho a ser oído: Voluntad del menor. Cambio de residencia. Progenitores residiendo en diferentes provincias.
TSJ Corrientes

SUPRESIÓN DEL APELLIDO PATERNO. Sentencia de Privación de la responsabilidad parental. JUSTOS MOTIVOS: Configuración. Interpretación normativa. Improcedencia.
Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de la IV Circunscripción Judicial de la Provincia de Río Negro

ALIMENTOS. Trámite de Ejecución de Sentencia. HONORARIOS: Desactualización de la normativa arancelaria. Carácter alimentario de los emolumentos. Retribución justa y adecuada a la labor del letrado.
Cámara Nacional en lo Civil, Sala H

ACCIONES DE FILIACIÓN. Negativa del demandado a la realización del examen de ADN. Indicio grave. Valoración de la conducta procesal del demandado. Actitud reticente del demandado en colaborar con el conocimiento de la verdad biológica del niño. Derecho a la identidad.
Cámara Nacional en lo Civil, Sala H

CONCUBINATO. Aplicación del Código Civil. Diferencia con el régimen matrimonial. Falta de regulación específica. Mejoras realizadas por uno de los concubinos en un bien perteneciente exclusivamente al otro: Acción de reintegro. Enriquecimiento sin causa.
Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería - I Circunscripción Judicial, Sala I, Neuquén

ALIMENTOS. Convenio de alimentos entre cónyuges formulado en juicio de divorcio durante la vigencia del Código Civil. Incidente de Aumento de la cuota alimentaria: Rechazo in limine. Improcedencia. Principio de tutela judicial efectiva.
Cám. Apel. Trelew, Sala A

ADOPCIÓN. GUARDA CON FINES DE ADOPCIÓN. ARTÍCULO 611, TERCER PÁRRAFO DEL CCCN. Prohibición de la guarda de hecho. Control de convencionalidad. INCONSTITUCIONALIDAD. Interés superior del niño. AFECTO. Identidad familiar y emocional. STATUS QUO. PRINCIPIO PRO HOMINE. Tutela judicial efectiva.
Juz. de Flia. Nº 2 de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz

FILIACIÓN. Voluntad procreacional como elemento para la determinación de la filiación por técnicas de reproducción humana asistida. Consentimiento informado. GESTACIÓN POR SUSTITUCIÓN: Falta de regulación legal. Posición abstencionista.
Juzgado de Familia de la ciudad de Viedma

DOCTRINA

El femicidio y el interrogante sobre la constitucionalidad del art. 80, inc. 11, del Código Penal
Por Javier Novillo

LEGISLACIÓN

AR 1438 - SERIE “A”
AR 1428 - SERIE “A”

LENGUAJE JURÍDICO

Los puntos sobre la íes
Por Valeria Colella

© 2002 - 2024 - Actualidad Jurídica - Ituzaingó 270 piso 7 - Espacio "Garden Coworking" - Córdoba, Argentina - Data Fiscal