Info:
Recuerde que también puede hacer consultas por WHATSAPP a +5493517728472 y por e-mail a informes@actualidadjuridica.com.ar, Servicio al Cliente lo atenderá de lunes a viernes de 09:00 a 19:30 hs. Va ser un placer recibir su consulta.
Una sentencia refleja la vida de un adolescente antes y después de la adopción

Un adolescente de 15 años recuperó su derecho fundamental a vivir en familia tras su adopción plena por parte de una pareja de la Zona Atlántica. Integrarse a una dinámica familiar saludable y amorosa marcó un hito en su estado de salud y bienestar.
Fuero: Familia,
Tribunal: Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia,
Voces: adopción plena, dinámica familiar, salud y bienestar del niño, vínculos afectivos,

Leer más

La limitación al recurso de aclaratoria

En las actuaciones «S., A. s/Quiebra c/C., M. M. s/Medidas precautorias» la Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial rechazó el pedido de aclaratoria planteado en los autos «S., A. c/Quiebra c/C., M. M. s/Medida precautoria s/Recurso de queja». 
Fuero: Civil y Comercial,
Tribunal: Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial,
Voces: corrección de errores, medida cautelar, aclaración de conceptos,

Leer más

La UFECI abrió una investigación preliminar por la sustracción de datos de licencias de conducir

La Unidad Especializada a cargo del fiscal general Horacio Azzolin realizó las primeras medidas en relación a la filtración de información de las bases de datos de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), que depende de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Fuero: Penal,
Tribunal: Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia,
Voces: venta de información sensible, ciberpatrullaje, investigación, DNRPA,

Leer más

JURISPRUDENCIA – TASA DE JUSTICIA. PAGO. SUJETOS EXENTOS (art. 348, inc. 1, Código Tributario). EMPRESA ESTATAL. Precisiones.

El asesor legal del Área de Administración del Poder Judicial de la Provincia objetó el criterio asumido por la Sentenciante al eximir a la condenada de abonar la tasa de justicia atento su carácter de empresa estatal. Se amparó en lo dispuesto por el art. 348, inc. 1 del Código Tributario Provincial (TO 2021). La Sala Laboral del Tribunal Superior de Justicia provincial admitió el recurso y condenó a la demandada al pago de la tasa de justicia.
Fuero: Laboral,…

Leer más

DOCTRINA – LA TASA DE INTERÉS MORATORIO JUDICIAL EN LOS PROCESOS DEL DERECHO DE LAS FAMILIAS. Autores: Guadalupe Soler y Susana María Squizzato.

En el amplio ámbito del derecho de las obligaciones encontramos un importante protagonista: el concepto de “interés”, que se vincula con la ganancia o beneficio que produce un capital dinerario. Llambías los define como “los aumentos paulatinos que experimentan las deudas de dinero en razón de su importe y del tiempo transcurrido, prorrata temporis.
Fuero: Familia
Voces: tasa de interés, interés moratorio judicial, derecho de las familias,

Leer más

Multan a una compañía de seguro por ejercer su derecho de defensa de modo abusivo

Según el tribunal, la empresa adoptó un comportamiento subjetivamente impropio y éticamente reprochable, compatible con la intención de demorar el pago del riesgo cubierto.
Fuero: Civil y Comercial,
Tribunal: Juzgado en lo Civil y Comercial de 51° Nominación de la ciudad de Córdoba,
Voces: multa por incumplir con la carga procesal, abuso de derecho,

Leer más

Estaban en lista de espera para subir a un avión pero se priorizó a empleados que viajan gratis

Se quedaron sin lugar por «overbooking» y ahora los indemnizan por daño moral. Los motivos de la decisión judicial
Fuero: Civil y Comercial,
Tribunal: Cámara Federal de Mar del Plata,
Voces: defensa del consumidor, daño moral, Tribunal de Apelaciones de Mar del PLata,

Leer más

Reincidente a prisión por el robo de cableado

En un procedimiento abreviado llevado a cabo en la Sala IV del Tribunal de Juicio, un sujeto de 28 años fue condenado a diez meses de prisión efectiva por resultar autor material y penalmente responsable del delito de robo (dos hechos), en concurso real.
Fuero: Penal,
Tribunal: Sala IV del Tribunal de Juicio,
Voces: prisión efectiva por robo, autor material, reincidente,

Leer más

La Rioja no puede tumbar el DNU

La Corte Suprema rechazó in limine la acción declarativa de certeza interpuesta por el gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, contra el DNU de desregulación económica del gobierno de Javier Milei.
Fuero: Público,
Tribunal: Corte Suprema de Justicia de la Nación,
Voces: la Rioja contra DNU, inconstitucionalidad, gobierno,

Leer más

La interrupción de la prescripción y el escrito inicial de demanda

Llegaron las actuaciones «Asociart SA ART c/Civilm,Resp.Hecho 26/04/2021 s/Interrupción de prescripción» a la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil a los fines de resolver el recurso de apelación interpuesto por la actora contra la decisión mediante la cual, previo a disponer el traslado de demanda, el juez ordenó dar estricto cumplimiento con las previsiones del art. 330 del CPCCN dentro del plazo de 5 días.
Fuero: Civil y Comercial,
Tribunal: Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo…

Leer más