Info:
Recuerde que también puede hacer consultas por WHATSAPP a +5493517728472 y por e-mail a informes@actualidadjuridica.com.ar, Servicio al Cliente lo atenderá de lunes a viernes de 09:00 a 19:30 hs. Va ser un placer recibir su consulta.
JURISPRUDENCIA – CONFLICTO INTERSINDICAL. Representación de los dependientes de estaciones de servicio. ACTIVIDAD PRINCIPAL. Venta de subproductos del petróleo. Importancia. SINDICATO CON PERSONERÍA GREMIAL PREEXISTENTE. Sindicato Petrolero de Córdoba. ENTIDAD SINDICAL MÁS REPRESENTATIVA. Criterios objetivos y preestablecidos (arts. 25 y 28, ley 23551). Relevancia. Remisión a precedentes “ATE” y “Rossi” de la CSJN.

El Sindicato Petrolero de Córdoba (SPC), interpuso recurso extraordinario federal contra la sentencia de la Sala VI de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que otorgó personería gremial al Sindicato de Estaciones de Servicio, Playas de Estacionamiento, Garages, Lavaderos, Gomerías y Anexos de la provincia de Córdoba (STESyPE) para representar a los trabajadores dependientes de estaciones de servicio, con exclusión de los dependientes de YPF S.A. o sus subsidiarias y de los trabajadores de establecimientos comerciales o gastronómicos que…

Leer más

ADELANTO DE DOCTRINA Análisis crítico de la constitucionalidad del mega-DNU N.° 70/2023: El gobierno de Milei amplificando el estado de excepción argentino. Por Alejandro Gabriel Manzo.

a través del Decreto N.° 70/23, el gobierno del presidente Milei procuró sentar las “Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina”. Sin embargo, este Decreto suscitó una rápida y virulenta reacción por parte de diversos sectores sociales que cuestionaron la legitimidad de sus facultades para emitirlo.
Fuero:Público
Voces: decretos de necesidad y urgencia, validez constitucional, Estados de excepción,

Leer más

No había temeridad de la empleadora y no deberá pagarle a su exempleado por ello

La Sala Primera de la Cámara de Apelaciones del Trabajo revocó la condena al pago de intereses por temeridad y malicia que le fuera impuesta en primera instancia a una empresa.
Fuero: Laboral,
Tribunal: Sala Primera de la Cámara de Apelaciones del Trabajo,
Voces: inasistencias injustificadas, despido con causa justa,

Leer más

Mar del Plata: desarticularon una «comunidad» de venta de estupefacientes por mensajería telefónica

La causa se inició como un desprendimiento de otro expediente, donde se utilizó la figura del «agente revelador». Hay diez personas investigadas que ofrecían diferentes tipos de droga en distintos grupos de WhatsApp dentro de una “comunidad”. Al momento de los allanamientos se secuestró dinero en efectivo y sustancias estupefacientes.
Fuero: Penal,
Tribunal: Juzgado Federal N°1 de Mar del Plata,
Voces: venta de estupefacientes, comunidad por mensajeria telefónica, policía federal,

Leer más

Renunciar por Whatsapp es válido

Un trabajador discontinuo de eventos al que no llamaban por la pandemia, se enojó cuando lo llamaron tiempo después y manifestó que no iría a través de un mensaje de texto que la justicia española consideró como una muestra de su intención de renunciar, por lo que su demanda por despido fue desestimada
Fuero: Laboral,
Tribunal: Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia en España,
Voces: dimisión del trabajador, llamamiento de la empresa, extinción de la relación laboral,

Leer más

La imposibilidad de estampar la firma de escritos judiciales en forma ológrafa

Llegó la causa «D., V. H. D. c/R., J. s/Ejecutivo» a la Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial a los fines de resolver el recurso de apelación interpuesto por el accionante contra la resolución que desestimó su planteo de nulidad. 
Fuero: Civil y Comercial
Tribunal: Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial,
Voces: imposibilidad de estampar firma ológrafa, escritos judiciales, reglamento de carga,

Leer más

Confirman la aplicación uniforme del impuesto a las Ganancias para trabajadores judiciales

Así lo resolvió la Sala III de la Cámara Contencioso Administrativo Federal. Fue en el marco de una acción colectiva promovida por la UEJN, que planteó que la aplicación del gravamen era desigual entre quienes se desempeñan en el Consejo de la Magistratura y quienes están bajo la órbita de la Corte Suprema de Justicia
Fuero: Público,
Tribunal: Sala III de la Cámara Contencioso Administrativo Federal,
Voces: impuesto a las ganancias, trabajadores judiciales, gravamen desigual, unión de empleados de la justicia de…

Leer más

Entre Ríos: dos exfuncionarios fueron condenados por sobreprecios en una obra pública.

El exintendente de Larroque Raúl Riganti junto a su exsecretario de Gobierno, Leonardo Hassel, reconocieron su culpabilidad en un juicio abreviado y aceptaron las penas de dos años y uno de prisión condicional, respectivamente, y la inhabilitación para ejercer cargos públicos
Fuero: Penal,
Tribunal: Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú e Islas,
Voces: tentativa de fraude, funcionarios condenados, obra pública, prisión condicional, prohibición de ejercer cargos públicos,

Leer más

Juicio por YPF: los demandantes pidieron al juzgado «corregir incumplimientos contractuales»

Burford Capital y Eton Park presentaron su respuesta a la solicitud del Estado Nacional y le exigieron a la justicia norteamericana que haga efectivo «el cumplimiento de las promesas contractuales», lo que, de llevarse adelante, simbolizaría una obligación de pago US$16.000 millones por parte del país.
Fuero: Civil y Comercial, Público,
Tribunal: Corte de Apelaciones de Nueva York,
Voces: juicio por YPF, demandantes respondieron apelación, aplicación erróneamente de la legislación pública y privada

Leer más

JURISPRUDENCIA – CAPACIDAD. Posible limitación a la capacidad de adolescente sujeta a una medida excepcional de protección de derechos. PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA. Diseño de sistemas de apoyo. INTERSECCIONALIDAD. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad. Ley de Salud Mental 26657.

La Senaf dispuso el cese de su intervención respecto de una joven de 17 años de edad, que quedó bajo resguardo institucional, en virtud de haberse agotado todas las alternativas de resguardo estable, a nivel familiar y comunitario. La jueza de niñez, ratificó el cese de dicha medida.
Fuero: Familia,
Tribunal: Juzgado de la Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género de 1ª Nominación de Córdoba,
Voces: capacidad de adolescente, protección de derechos, discapacidad, discriminación, ley de salud mental,

Leer más